Un toque final de Olga Kharlan dio el sábado a las esgrimistas ucranianas el título olímpico por equipos y a este país su primera medalla de oro en los Juegos de París-2024.
Ícono en su país desde su descalificación en el Mundial del año pasado por negarse a estrechar la mano de una rival rusa, Olga Kharlan se convierte en la deportista que más medallas olímpicas trajo a Ucrania, con la sexta recogida el sábado al vencer en la final a Corea del Sur por 45-42.
Por detrás 40-37, la esgrimista nacida en Mykolaïv, empujada por su país y por los ‘Olga’ que gritaban los 8.000 espectadores en las tribunas, fue capaz de remontar los tres toques de desventaja que tenía.
El triunfo de las esgrimistas ucranianas
Sus últimas acciones fueron una obra de arte en el Grand Palais: La cuatro veces campeona del mundo inscribió casi la mitad de los toques de su equipo (22) por solo diez encajados.
De rodillas, con las manos en la cara, derramó algunas lágrimas antes de enrollarse en la bandera amarilla y azul de Ucrania.
Esta medalla de oro por equipos y su bronce en individuales suponen un regreso al primer plano para la esgrimista más dominante de la década, que vio como su reinado desaparecía por la pandemia de covid y la invasión rusa a Ucrania.
«Quiero ganar por mi país, por mis padres y porque el deporte ofrece esperanza y emociones positivas», señaló a la AFP el mes pasado.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional