Ernesto Valverde como entrenador del FC Barcelona puede alardear de sus dos ligas consecutivas. Sin embargo, esas conquistas no han podido quitar la comparación con otros técnicos ni las constantes críticas al DT por el rendimiento del equipo.
Ramón Català, quien acompañó al extremeño como preparador físico en su etapa en el Espanyol y que hoy coordina la base del Dinamo de Kiev, admitió que Valverde sufre de muchas formas los comentarios de sus detractores.
«El paso de Valverde por el Barça está siendo un poco apurado. Hablé con él el año pasado y vivió una temporada difícil», aseveró Català.
Cruyff, Guardiola y Luis Enrique un peso en su espalda. La época reciente del FC Barcelona ha sido brillante con Guardiola y Luis Enrique, quienes se ajustaron a las ideas del fallecido Johan Cruyff.
Ambos técnicos dejaron la vara muy alta para cualquier otro que se siente a dirigir ese banquillo, una vez que consiguieron dos tripletes y un sextete.
El preparador físico reconoció que para el Txingurri no ha sido nada fácil cargar con esa referencia constante y con la acusación de que esta alejado de la filosofía del equipo.
«Desde el principio el tema de la identidad le marcó bastante, ahora está bastante cuestionado y lo está pasando mal. La verdad es que él es un hombre tranquilo y afable, pero le vi un poco preocupado», expresó.
Una pretemporada complicada. El FC Barcelona cerró una pretemporada difícil por la cantidad de viajes que tuvieron que realizar. Para tener una idea los culé disputaron minutos en Japón y luego viajaron a Estados Unidos.
Català se refirió al tema y consideró que esas condiciones complican la planificación del cualquier DT de cara a una nueva temporada.
«La pretemporada del Barça ha sido complicada. Creo que cada vez es más márketing y menos lo deportivo y al equipo le cuesta más que a otros equipos estar en forma. Esto se notó en Bilbao porque es muy difícil, a pesar de los jugadores que tiene, estructurar un equipo», finalizó.
Roma y Liverpool, recuerdos que duelen. La afición culé tiene recuerdos en Champions frente a Roma y Liverpool, que juegan en contra de Valverde.
Estos compromisos duelen porque fueron en el trofeo que Barcelona no gana desde 2015, cuando alcanzaron el segundo triplete de su historia.
En esas dos ocasiones el contexto era favorable para Barcelona, que llegaba a los duelos arriba en el marcador global, 4-1 contra Roma y 3-0 frente a Liverpool.
Sin embargo, los azulgranas mostraron su peor versión, siendo superados y desaprovechando la oportunidad de llegar a la final del certamen en búsqueda de ganar el galardón.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional