El jefe de gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que en la ciudad quedan prohibidas todas las actividades que tengan masiva concentración de gente, como recitales y la presencia de público en espectáculos deportivos.
«Los partidos de fútbol se podrán jugar a puertas cerradas», aclaró. También se verán restringidas las actividades culturales, como los museos, y los recorridos de los buses turísticos.
Coronavirus hace de las suyas
“Tenemos 12 casos confirmados de coronavirus en la ciudad, todos importados, y hay 140 personas que están aisladas porque tuvieron algún tipo de contacto con los infectados. Están en estudio y se prevé que entre 24, 48 y 72 horas tengamos el diagnóstico completo de todas ellas”, , agregó el mandatario.
Ratificó que en la actualidad no se registra contagio social autóctono. “Se triplicaron las llamadas al 107 y pudimos atenderlas en forma normal. El SAME pudo atender todos los requerimientos”, agregó Rodríguez Larreta.
Preocupación en Buenos Aires
En varios tramos de la conferencia, el titular del Ejecutivo de Buenos Aires fue consultado sobre la situación de los usuarios del transporte público, como subterráneos y colectivos.
«Es un tema que requiere mucha responsabilidad. Hoy iniciamos una etapa en base a lo que dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) Actualmente, estamos restringiendo la concurrencia de gente en actividades que no son esenciales”, dijo.
«Si llegáramos a tomar alguna decisión sobre el tema del transporte, lo comunicaremos», agregó Larreta.
“Hoy el escenario cambió: la OMS definió que se trata de pandemia, eso nos lleva a tomar nuevas medidas”, comentó el jefe de gobierno porteño.
Declaraciones del ministro de salud
En la conferencia de prensa participó también el ministro de Salud, Fernán Quirós. “Pedimos a las empresas que se expanda el teletrabajo y que se suspendan las pasantías”, requirió el titular de la cartera.
“Estamos fortaleciendo intensamente el sistema de salud integral. Hemos comprado la totalidad de los insumos del sistema público para el próximo año completo. No hay razón de faltantes”, indicó Quirós.
El ministro señaló que se está reforzando la infraestructura de cama de cuidados intensivos.
“Vamos a agregar 100 camas y llamaremos a 200 cargos de enfermería que se hayan retirado en los últimos tres años, gente con experiencia en el sistema público”, agregó Quirós.
También precisó que se están aplicando restricciones en los hogares de tercera edad, uno de los grupos más vulnerables para el contagio del coronavirus. “Vamos a ir disminuyendo los permisos para estos espacios. Necesitamos comportamiento familiar”, concluyó Quirós.