Un despropósito. Un escándalo de magnitudes insospechadas. Todo eso generó el gol anulado a Robert Lewandowski por un offside imperceptible para el ojo humano e imaginado por la tecnología, al punto que terminó convirtiéndose en motivo de burlas y memes en las redes sociales, más allá de la resignación general en Barcelona, que perdió 1 a 0 ante Real Sociedad, por la fecha 13 de LaLiga.
Todo ocurrió a los 13 minutos, cuando el marcador aún estaba 0-0. Entonces Lewandowski anotó un gol después de interceptar un remate al arco de un compañero y luego capturar el rebote. El tanto fue inicialmente convalidado por el árbitro Guillermo Cuadra Fernández, lo que generó el lógico festejo del conjunto blaugrana.
Sin embargo, la celebración fue breve. Tras consultar con el VAR, el juez principal revisó la jugada y anuló el gol al detectar un supuesto fuera de juego del delantero polaco. La tecnología semiautomática mostró que la punta del botín derecho de Lewandowski estaba ligeramente adelantada en comparación con el defensor Nayef Aguerd. Pero al mismo tiempo esa punta de botín no se advirtió en las repeticiones de la jugada.
Como era de esperar, y consumada la derrota del líder del campeonato, la reacción de los jugadores del Barcelona y de su entrenador, Hansi Flick, no se hizo esperar. “El gol anulado fue una decisión errónea, pero tenemos que aceptarlo”, comentó Flick visiblemente fastidiado con esa acción, en la conferencia de prensa posterior al partido. Y agregó: “Hasta el gol de la Real, estábamos jugando bien. Después de ese momento, sufrimos un poco en el campo”.
El asunto va más allá de este partido en sí, e incluso salpica con frecuencia al fútbol argentino. Sucede que la falta de claridad en la decisión arbitral fue un punto que el técnico alemán no dejó de mencionar, pues en su opinión el fuera de juego resultó extremadamente difícil de determinar, e incluso analistas independientes que revisaron la jugada en redes sociales señalaron que podría haberse tratado de un error tecnológico. Y en ese caso, ¿por qué los humanos a cargo del VAR no actuaron para corregir a la máquina?
🎙️ Hansi Flick y Marc Casadó analizan la derrota contra la Real Sociedad pic.twitter.com/cbdOKVtw62
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) November 10, 2024
El sistema de fuera de juego semiautomático, que fue defendido en varias ligas europeas por su precisión en decisiones de milímetros, está una vez más en el centro del debate. Es que las imágenes compartidas en redes sociales sembraron dudas sobre la decisión, especialmente al observar que la distancia entre el pie de Lewandowski y el de Aguerd parecía, para muchos, insuficiente como para anular el tanto. Porque además todo el cuerpo del polaco está visiblemente en desventaja física ante su contrincante. De ninguna manera pudo haber sacado ventaja de esa posición.
Los cuestionamientos sobre la anulación del gol continuaron durante buena parte del partido. En un momento, Flick fue captado por las cámaras conversando con el árbitro, a quien le expresó su malestar por la anulación. “Escúchame, pero ¿por qué nos vamos a inventar un fuera de juego?”, fue la respuesta del juez, que buscó de cualquier forma defender la fiabilidad del aporte tecnológico en el campo.
🖥️💥 Análisis de los cuatro frames previos al momento del golpeo de De Jong.
🗣️ Pese a que los voceros del CTA intentan defender el error, las imágenes no dan lugar a dudas.
✅ Salvo en el frame 1, en el que no está tocando el balón, en el 2, 3 y 4 Lewandowski está habilitado. pic.twitter.com/sNyxV3wEb0
— Archivo VAR (@ArchivoVAR) November 11, 2024
Iñaki Peña, arquero de Barcelona, también se manifestó al respecto. En declaraciones posteriores a los medios, expresó su deseo de que La Liga intervenga en caso de que se confirme una falla en el sistema de revisión de un fuera de juego. “Esperemos que si hay un error tan grave, La Liga actúe. Si fue un error, que se demuestre, que se investigue y que actúen”, declaró.
Esta jugada expone el desconcierto que la tecnología de fuera de juego semiautomático generó entre jugadores y técnicos, quienes confían en la tecnología para garantizar decisiones justas, e incluso entre los hinchas y los medios de prensa, pues las sanciones frecuentes y la polémica en la que derivan invita a pensar que la percepción general sea de escepticismo sobre qué tanta polémica desterró el VAR del fútbol.
La polémica no quedó solo en el campo. Raphinha, delantero brasileño del Barcelona, publicó en sus redes sociales un meme comparativo entre la transmisión oficial del fuera de juego y la imagen generada por la tecnología semiautomática, acompañada de un pie gigante que resaltaba la aparente discrepancia entre ambas representaciones.
Los hinchas culés tampoco tardaron en hacerse eco de la controversia, llenando las redes sociales con comentarios y análisis que cuestionaban la decisión del VAR. Memes, imágenes y videos invadieron las plataformas digitales, donde se intentaba demostrar que el gol anulado había sido, en su opinión, un error de interpretación y un invento de la tecnología.
Lo concreto es que en un partido cargado de tensión y polémica, Real Sociedad se quedó con una resonante victoria. Aunque la jugada polémica despertó reacciones encontradas tanto en el campo como fuera de él, y reabrió el debate sobre el uso del VAR y la tecnología de fuera de juego semiautomático que se implementa en las principales ligas europeas.
Barcelona no logró recomponerse y vio cómo el partido se le escapaba de las manos. Real Sociedad, alentada por sus hinchas, aprovechó sus oportunidades y a los 33 se puso en ventaja. Después de un cabezazo de Luka Sucic, el balón llegó a los pies de Sheraldo Becker, quien se adelantó a la defensa blaugrana y venció a Peña con un remate cruzado.
La derrota representa la segunda caída del Barcelona en el torneo, hecho que preocupa al cuerpo técnico, pues el equipo tuvo dificultades para cerrar partidos y capitalizar sus oportunidades en momentos críticos. Ahora el conjunto culé lidera las posiciones con 33 puntos, a seis de distancia de Real Madrid, que debe el partido postergado ante Valencia.
La controversia sobre el gol anulado a Lewandowski significó un llamado de atención a La Liga y a la organización arbitral de España para revisar el uso y la implementación de la tecnología de fuera de juego. Aunque el sistema semiautomático promete una precisión milimétrica, casos como el ocurrido este fin de semana demuestran que incluso esta tecnología avanzada puede fallar. La falta de transparencia puede ser un golpe letal para ese sistema en caso de que los jugadores y entrenadores pierdan la confianza en él.