A la espera de unos cuartos de final impredecibles, salvo que Messi y Neymar opinen lo contrario, la tensión comenzó a acechar a las 8 selecciones sobrevivientes en la Copa América 2021.
La pelota dejó de rodar en los estadios, pero se prepara silenciosa para cortar cabezas a partir del viernes, cuando Perú y Paraguay, en Goiania; y Brasil y Chile, en Rio de Janeiro (del viernes), salgan a la cancha.
Como suelen ser los partidos de eliminación directa, el dramatismo será palpable desde el silbatazo inicial. Incluso ya se percibe en las concentraciones con prácticas cada vez más aisladas de las cámaras, repeticiones una tras otra de táctica fija y movimientos estudiados en el ajedrez de los DT.
Pero el pizarrón y las largas horas de video se vuelven vulnerables cuando aparecen iluminados como Messi o Neymar. O el apetito voraz de goleadores de raza como Suárez y Cavani, Zapata y Muriel, Lautaro o Edu Vargas, despierta amenazante.
Brasil, efectivo; Chile, con el arco cerrado
Brasil, ganador del Grupo B con 10 puntos de 12 posibles, se presentará en los cuartos de final ante La Roja, cuarta del A con 5 unidades. El equipo irá como el seleccionado que más goles anotó (10) en la primera fase, un promedio de gol de 2,5 por partido.
Como Argentina y Uruguay, la Seleçao, anfitriona y campeona defensora, recibió apenas 2 goles en cuatro juegos. Los puntos hablan muy bien del sistema defensivo que conforman Thiago Silva, Marquinhos, Danilo y Alex Sandro, reforzado por Casemiro como mediocentro.
Neymar es el artillero de la Canarinha con dos goles, y llegará al duelo ante los chilenos luego de descansar en el empate 1-1 contra Ecuador, el pasado domingo, y tras la trabajada victoria 2-1 ante Colombia, el miércoles en Rio.
Chile, bicampeón de la Copa en 2015 y 2016, apenas marcó 3 goles en la primera fase, el promedio más bajo de efectividad compartido con Colombia, y encajó 4. El déficit de gol podría entenderse por la baja de Alexis Sánchez en la ronda inicial, una lesión en el sóleo de la pierna derecha que tiene al delantero en sanidad en Santiago.
El vacío dejado por el atacante del Inter de Milán impulsó el ingreso del anglochileno Ben Brereton, debutante absoluto en la selección, para hacer pareja con Vargas.
Paraguay-Perú, mano a mano
Ni Paraguay, que finalizó tercero en la llave A con 6 puntos, ni Perú, que lo hizo segundo en el B con 7, terminan de convencer en la Copa. Por eso su duelo es un cincuenta a cincuenta, una moneda al aire sin favorito puntual.
La Albirroja fue una montaña rusa en la primera fase. Derrotó 3-1 a Bolivia después de irse al descanso perdiendo, cayó con las botas puestas 1-0 ante Argentina, superó 2-0 a un extenuado Chile y se vio superada ampliamente por Uruguay (1-0).
Pero la situación no pinta buena para el elenco de Eduardo Berizzo. Su mejor hombre, el delantero Miguel Almirón, se retiró ante la Celeste afectado por una dolencia muscular en el posterior de la pierna izquierda, y todo indica que el zurdo quedaría fuera del juego ante los peruanos.
De confirmarse sería una buena noticia para Ricardo Gareca, que ha sabido levantar el orgullo del equipo, finalista en 2019, luego de la vapuleada (4-0) que Brasil le pegó en el debut en esta Copa América.
Los incas se las arreglaron para terminar segundos en los cuartos de final detrás de la Seleçao con una valiosa victoria (2-1) ante Colombia, corrigiendo a tiempo su suerte en la Copa. Luego terminaron de encarrilar ante Ecuador (2-2) y Venezuela (1-0) con André Carrillo y el italiano Gianluca Lapadula como figuras.
Con Barranquilla como recuerdo
Uruguay logró en noviembre pasado su primera victoria ante Colombia en el infierno de Barranquilla por eliminatorias mundialistas. Lo hizo ganando claramente con un 3-0, un territorio del que los cafeteros se precian para cocinar a sus rivales normalmente a 34 C pero terminaron derrotados y asfixiados.
Ese será el antecedente con el que se encuentren el sábado en Brasilia, luego de que la Celeste terminara segunda del Grupo A con 7 puntos, y Colombia lo hiciera tercera en el B con 4.
Uruguay, con un Édinson Cavani muy activo y a la espera de que Luis Suárez despierte en modo Pistolero, será una buena prueba para Colombia. El equipo cuenta con dos derrotas y sólo una victoria, arañó el boleto a los cuartos de final con una diferencia de goles de -1 (3 GF, 4 GC). Esta es una estadística negativa teniendo en cuenta la presencia de Duaván Zapata y Luis Muriel, el dúo goleador del Atalanta.
Lo que diga Messi
Después de la aparición del Messi del Barcelona ante Bolivia, el que Argentina estaba esperando, la Albiceleste mandó un mensaje de aquí estoy yo en la Copa América.
Promedio de gol de 1,75 por partido, Argentina terminó mandando en el grupo de la muerte con 10 puntos, y con el crack del Barça liderando la tabla de artilleros del torneo con 3 anotaciones.
El seleccionado de Lionel Scaloni regaló primeros tiempos de dominio puro, sometimiento del rival, pero el debe siempre apareció en las segundas partes al no poder sostener el vértigo de la inicial.
En eso tendrá que dedicarse en estos días el timonel para no sufrir el sábado ante Ecuador, cuarto del Grupo B con 3 puntos producto de igual número de empates, en Goiania.
La Tricolor hace de su potencia física su mayor fortaleza, y la Albiceleste apenas la derrotó 1-0 en octubre en el inicio del camino a Qatar-2022. Pero en el campo estará Messi, y lo que él diga pasará.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional