DEPORTES

El rey Félix Hernández quiere su corona en Cooperstown

por El Nacional El Nacional

Por Héctor Becerra

Todo indica que Miguel Cabrera será el segundo venezolano miembro del Salón de la Fama del beisbol estadounidense, luego de que el zuliano Luis Aparicio abriera las puertas del templo a los peloteros criollos en 1984. El aragüeño, retirado tras la temporada de 2023, completó una de las carreras más formidables de todos los tiempos para bateadores derechos. Así que solo es cuestión de esperar para que su ingreso a Cooperstown se concrete en 2029 una vez cumplido el lapso de un lustro estipulado en las normas.

José Altuve, oriundo de Puerto Cabello, Carabobo, pero criado en Maracay, ya tiene armado un expediente muy serio de logros y estadísticas que lo proyectaban, hasta hace escasas horas, como el posible tercer jugador nacido en Venezuela con méritos para ingresar al Salón de la Fama. Y no es que el intermedista de los Astros de Houston, a quien le quedan aún cinco años de contrato como beisbolista activo, haya perdido su muy clara opción de pertenecer al mágico recinto.

 

 

Solo que otro carabobeño, cuya candidatura apareció por primera vez en la boleta de los elegibles para la clase de 2025, acaba de darle una agradable sorpresa a sus seguidores. El valenciano Félix Hernández, lanzador que brillara con los Marineros de Seattle como uno de los más dominantes de las Grandes Ligas la pasada década, obtuvo un prometedor 20,6% de los votos en su debut como candidato.

Todavía lejos de 75% requerido para ser elegido, pero una cifra que debería ir subiendo a medida que se avance en las próximas nueve votaciones a la que tiene derecho (un aspirante a ser electo es mantenido diez veces en las boletas siempre que alcance el mínimo de 5% de los votantes).

Hernández tiene entonces un interesante caso a considerar en los años venideros por los electores del Salón de la Fama, más de 400 periodistas pertenecientes a la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés), cuyas decisiones relacionadas con el Salón de la Fama son blanco de críticas con cierta frecuencia.

Theo DeRosa, reportero que trabaja para la página web de MLB.com, puso las cartas sobre la mesa con el expediente del Rey Félix, apodo con el que el serpentinero se hizo célebre en Seattle. Desplegó sus atributos en un artículo publicado el pasado 5 de enero, 17 días antes de que se anunciaran, este martes 21 de enero, los resultados de las votaciones para la elección correspondiente a 2025.

 

I’ve been watching an unhealthy amount of Felix Hernandez starts lately, unobtainable levels of aura #FélixHOF pic.twitter.com/zw5CaM4csq

— Devastated Dipoto (@SavageDipoto) January 17, 2025

 

En su nota, titulada Los 4 motivos por los que Félix Hernández pertenece al Salón de la Fama, DeRosa adelantó, o más bien pronosticó, que la candidatura del carabobeño por primera vez creará uno de los debates más candentes en la historia reciente de Cooperstown. Entre otros argumentos, sostuvo que el derecho fue uno de los mejores lanzadores de su era durante sus 15 campañas entre 2005 y 2019 y resaltó el hecho de que debutó siendo casi un adolescente para retirarse apenas a los 33 años de edad debido a lesiones crónicas.

Es evidente que el retiro prematuro de Hernández es un factor que se interpone como obstáculo en sus opciones. DeRosa señala que por tal motivo su caso pondrá a debatir a los votantes entre los que destacan los exitosos logros de los aspirantes durante el apogeo de sus carreras contra los que se inclinan por la longevidad de estas. Aunque el valenciano entra en la primera categoría, el reportero precisa que tiene más méritos para estar en Cooperstown de lo que parece a primera vista.

 

If Félix Hernández got 20% in his first year of HOF eligibility, Cole Hamels ought to get no less pic.twitter.com/8V3f8vmzus

— Louis Addeo-Weiss (@addeo_louis00) January 23, 2025

Cuatro argumentos de peso para Félix Hernández

DeRosa expone cuatro razones por las que Hernández merece un lugar en el Salón de la Fama. Primero, el dominio que exhibió al llegar a su más alto nivel, los siete años comprendidos entre 2009 y 2015. En ese lapso fue convocado al Juego de Estrellas seis veces. Sólo no estuvo en 2010, pero en esa campaña ganó el premio Cy Young de la Liga Americana. Su WAR fue de 37.9, el segundo mejor de las Grandes Ligas superado nada más por el 46.6 de Clayton Kershaw.

Una segunda razón es esa temporada de 2010 en la que Hernández solo tenía 24 años de edad. “Una de las mejores de un abridor en el beisbol moderno”, afirma. Lanzó ocho o más entradas en 16 de sus 34 aperturas y completó 9 innings en tres presentaciones consecutivas. Registró efectividad de 2.88 en la primera mitad de la zafra y 1.53 en la segunda, y enfrentó a 1.001 bateadores, cifra superada hasta el presente sólo por David Price en 2014. Cerró su excepcional campaña con seis juegos completos, cuatro más que cualquier abridor en 2024.

 

Así quedaron los venezolanos en las votaciones para el Salón de la Fama en 2025:

Félix Hernández, 20.6%
Bob Abreu, 19.5%
Omar Vizquel: 17.8%
Francisco Rodríguez: 10.2% pic.twitter.com/9Ps7XGY1Z3

— Guillermo Liñares (@guille94) January 21, 2025

 

El tercer motivo son sus estadísticas de por vida, que considera mejores de lo que se ven. Es apenas uno de 64 lanzadores con seis o más convocatorias al Juego de Estrellas Diez miembros de Cooperstown, incluyendo a CC Sabathia, elegido hace 24 horas, igualan sus seis selecciones. Su efectividad de 3.42 es mejor que la de 12 “inmortales” del Salón de la Fama y su WAR vitalicio supera al de Sandy Koufax (48.9), Bob Lemon (48.2) y Dizzy Dean (46.2), entre otros miembros del templo.

Cita en cuarto lugar lo que significó el venezolano para el equipo de Seattle desde que debutó a los 19 años. El abridor más joven en las Mayores desde 1984 fue una leyenda, afirma, y recuerda que muy pocos jugadores han sido parte de una sola divisa durante toda su carrera. Por encima de números asombrosos está convencido de que eso también vale. Lanzó contra los Rays de Tampa Bay el juego perfecto número 23 en toda la historia de las Mayores y el primero de un lanzador de los Marineros. Y tuvo 10 aperturas consecutivas en el Día Inaugural.

¿Serán suficientes argumentos para que la candidatura de Hernández vaya convenciendo a los votantes a partir del próximo año? ¿Llegará a tener el 75% de los votos antes de que se cumplan sus 10 apariciones en las boletas? ¿Se convertirá en el tercer venezolano en el Salón de la Fama en vez de José Altuve como se preveía hasta hace unas horas?