DEPORTES

El Portugal de Ronaldo, último favorito en escena; Francia pendiente de Mbappé

por Avatar AFP

Con la favorita Francia pendiente de la nariz fracturada de su estrella Kylian Mbappé, duda para el segundo partido contra Países Bajos, Portugal, liderada por Cristiano Ronaldo en su sexta Eurocopa, es la última favorita en entrar en escena, este martes en Leizpig ante la República Checa.

La presión es para Portugal

Todos los demás aspirantes al título -Francia, Inglaterra, Italia, España, Alemania- han ganado su primer partido. Cualquier otro resultado que no sea una victoria contra los checos supondría una decepción y sembraría las dudas en torno a los hombres de Roberto Martínez.

En primer lugar porque Portugal ha ganado todos sus partidos desde septiembre de 2023 salvo dos, contra Croacia y Eslovenia. Y porque, luego de un Mundial de Qatar-2022 para olvidar, Cristiano Ronaldo ha vuelto por sus fueros, y goza de la confianza del DT español de la Seleçao.

A sus 39 años, ‘CR7’ marcó diez goles en la fase de clasificación de la Eurocopa, unas cifras que dicen más a su favor que su medio centenar de goles en el débil campeonato saudita.

«Estoy feliz por jugar una sexta Eurocopa y quiero disfrutar lo máximo posible, jugando bien, dando todo lo que tengo y haciendo lo posible para que el equipo pueda ganar», declaró el quíntuple Balón de Oro, campeón de la Eurocopa-2016 en Francia.

Saltará al campo con 39 años, mientras que su inseparable Pepe lo hará con 41, convirtiéndose en el jugador de más edad en participar en la competición continental.

Guler tumba a Georgia

En ese mismo grupo F, donde la lucha por la segunda plaza puede ser encarnizada, Turquía ganó 3-1 a Georgia en un espectacular choque disputado en Dortmund este martes.

Una genialidad del prodigio de 19 años Arda Guler en forma de misil a la escuadra terminó con las esperanzas de Georgia (65).

Una marea roja cubrió la fortaleza amarilla del Borussia Dortmund, bengalas y decibelios para empujar a una selección turca que jugó como en casa.

En el césped, dos selecciones de la Europa ‘periférica’ pero con argumentos para pelear contra cualquiera.

El turco Mert Muldur enganchó una volea imperial a la escuadra del portero del Valencia Giorgi Mamardashvili (24).

Georgia igualó cuando a Giorgi Kochorashvili se le encendió la bombilla por la derecha y su centro al primer palo lo convirtió Georges Mikautadze (31).

Luego llegó el misil de Guler y el tanto a portería vacía de Kerem Akturkoglu (90+7), cuando el arquero georgiano había subido a rematar un córner.

‘Sigue siendo duda’

La subcampeona del mundo, Francia, regresó este martes a su campo base de Paderborn, con la tranquilidad del trabajo cumplido, pero no exenta de preocupación: victoria en Düsseldorf en un partido en el que Mbappé se retiró con la nariz ensangrentada dejando unas imágenes impactantes.

Aunque aún se desconoce el tiempo de indisponibilidad del delantero estrella, el presidente de la Federanción Francesa de Fútbol (FFF) Philippe Diallo lanzó este martes un mensaje optimista: «Las noticias son tranquilizadoras».

«A corto plazo no se operará. Sobre un regreso a los terrenos de juego, es un poco prematuro hoy de dar una fecha, vamos a esperar las noticias de los médicos», continuó.

La federación añadió este martes que el jugador «sigue siendo duda» para el duelo ante Paises Bajos.

El propio Mbappé había tratado de tranquilizar a los hinchas franceses publicando un mensaje divertido en X: «¿Alguna idea para máscaras?», preguntó siendo consciente de que tendrá que llevar una protección cuando vuelva a jugar.