El Pachuca mexicano sufrió hasta el último instante de una dramática tanda de penales para eliminar al Al Ahly egipcio (6-5 después de 0-0), este sábado en Doha, y clasificarse así para la final de la Copa Intercontinental del miércoles ante el Real Madrid.
El pase de los ‘Tuzos’, que participan en el torneo como vigentes campeones de la zona Concacaf, fue heroico, después de que el venezolano Salomón Rondón y el español Borja Bastón fallaran los dos primeros lanzamientos de los mexicanos y los egipcios anotaran los suyos.
Todo parecía perdido en ese momento para el equipo mexicano, que resurgió de sus cenizas gracias a los fallos a continuación de Mahmoud Kahraba y Omar Kamal para los campeones africanos, mientras los lanzadores del Pachuca sí que empezaron a convertir.
La situación se había equilibrado y siguió así hasta que Faber Gil adelantó 6-5 al Pachuca y a continuación Khaled Abdelfattah falló, condenando definitivamente al Al Ahly y desatando la celebración para los aztecas en el estadio 974 de la capital catarí.
Tras los pasos de Tigres
El Pachuca continúa así su aventura. Venía de sorprender al Botafogo brasileño (3-0), representante de Sudamérica, el miércoles en su primer partido en esta competición en Catar.
En el duelo de este sábado, jugado a modo de semifinal y con el apelativo de ‘FIFA Challenger Cup’, se decidía el rival del equipo español, clasificado de oficio a la final en calidad de vigente campeón de Europa.
En el anterior formato del Mundial de Clubes, que de 2004 a 2023 midió a los campeones de cada confederación, el Pachuca había fallado cuatro veces en su intento de llegar a la final.
Solo un club mexicano, Tigres en la edición de 2020 -disputada en febrero de 2021 por la pandemia-, había conseguido llegar a la final de ese ‘Mundialito’, pero perdió entonces ante el Bayern de Múnich.
Esta vez el Pachuca tiene una cita con la historia y con el Real Madrid, en lo que supondrá un aperitivo antes de que ambos se enfrenten en la fase de grupos del nuevo y ampliado Mundial de Clubes, el 22 de junio de 2025 en Charlotte (Estados Unidos).
Poco fútbol, pocas ocasiones
Si en el partido contra el Botafogo el Pachuca había dado una lección de efectividad, esta vez el choque contra el Al Ahly resultó muy deslucido, con los dos equipos temiéndose y con muchos problemas para generar ocasiones.
En la primera mitad, los egipcios fueron mejores y Ashraf dispuso de dos buenas ocasiones (12, 37). Rondón, enviando alto en el 23, había desperdiciado la mejor del campeón de la Concachampions.
En la segunda parte ambos abusaron de disparos lejanos, precipitándose en la definición de las jugadas. El ecuatoriano Ángel Mena y el colombiano Nelson Deossa, a falta de un cuarto de hora para el final del tiempo reglamentario, dispusieron de las dos con más intención.
El tedio se apoderó de la prórroga, donde el arquero Carlos Moreno salvó en una ocasión al Pachuca, con una gran intervención ante Kharaba (105).
El partido fue a la tanda de penales y allí el Pachuca ganó la guerra de nervios para ganarse el derecho a seguir soñando con proclamarse campeón intercontinental, algo de lo que le separa ya apenas un obstáculo.