El Mundial Femenino 2027 se jugará entre del 24 de junio al 25 de julio de 2027. El calendario de fechas lo anunció la FIFA después de mantener una reunión entre su consejo, la Confederación Brasileña de Fútbol y las confederaciones implicadas en el torneo.
«La Copa Mundial Femenina Brasil 2027 ya está tomando forma y estamos impacientes por que llegue el partido inaugural del jueves 24 de junio de 2027”, declaró Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en declaraciones recogidas en la página web.
En palabras del presidente, la disputa de esta Copa Mundial en Brasil tendrá una gran repercusión no solo en Suramérica, sino en todo el mundo. Además, permitirá que el fútbol femenino consiga mayor participación y popularidad.
Brasil ganó la sede del torneo, que se celebrará por primera vez en Suramérica, por 119 votos a 78 contra la candidatura de Alemania, Bélgica y Países Bajos. Prometió, entonces, desarrollar la práctica femenina y reutilizar las infraestructuras del Mundial Masculino organizado en 2014.
Mundial Femenino Brasil 2027: plazas disponibles
La FIFA detalló que para participar en el torneo los países interesados podrán competir por 29 de las 32 plazas disponibles. La primera fase del torneo clasificatorio intercontinental tendrá lugar en noviembre y diciembre de 2026. Esta primera fase se realizará en una única sede y en ella participarán seis selecciones cuyo orden se determinará en función de la edición de la Clasificación Mundial Femenina FIFA/Coca-Cola previa al sorteo del torneo.
🚨A FIFA confirmou que a Copa do Mundo Feminina de 2027 será realizada entre 24 de junho e 25 de julho no Brasil. pic.twitter.com/ivehHoXkua
— Lesbocine (@lesbocine) December 11, 2024
Las dos primeras ganadoras accederán a la segunda fase del torneo clasificatorio intercontinental, que se disputará en febrero de 2027. A esta fase se sumarán dos representantes de la Concacaf, uno de la Conmebol y otro de la UEFA. Las seis selecciones se encuadrarán en tres cruces diferentes, consistentes en sendos partidos de eliminación directa que decidirán los tres equipos clasificados.
De los 32 equipos participantes, la zona europea dispondrá de 11 boletos directos. Tres serán para Suramérica (incluyendo a Brasil, clasificado de oficio), Concacaf y África tendrán cuatro cada uno. Asia tendrá seis, Oceanía solo una y las tres últimas plazas se disputarán en un repechaje intercontinental de 10 equipos.