El Mundial de atletismo de Eugene-2022 se puso en marcha el viernes con el sonado triunfo de Kimberly García en los 20 kilómetros marcha femeninos, que le brindó a Perú su primera medalla en la historia de esta competición.
García, cuyo mayor triunfo hasta ahora era una plata panamericana en Lima-2019, será la primera atleta en subir a lo más alto del podio en Eugene (Estados Unidos), donde este viernes se despedirá a lo grande a la leyenda local Allyson Felix.
Sin la presión de las favoritas, García se situó en el grupo en cabeza de la carrera desde el principio y lanzó su ataque definitivo a cuatro kilómetros del final para ganar con un tiempo de 1h26:58.
«Esta medalla la he soñado desde muy pequeña y se la dedicó a mi país, a todo el Perú», dijo una radiante García tras inaugurar el medallero de su país en la historia de los Mundiales de atletismo.
«Es nuestra primera medalla mundial y espero que no sea la última», dijo García en la línea de meta frente al Autzen Stadium de Eugene.
La polaca Katarzyna Zdzieblo (1h27:31) y la china Shijie Qieyang (1h27:56) obtuvieron la plata y el bronce.
La peruana reencauzó a lo grande una carrera en la que había vivido importantes decepciones en los últimos años. En Doha-2019 no pudo competir por una lesión y el año pasado abandonó en los Juegos Olímpicos de Tokio.
La española María Pérez, una de las grandes esperanzas de medalla de España en Eugene, vio rota su ilusión de resarcirse de su cuarta plaza de Tokio-2020 al ser descalificada en la vuelta 13.
En la jornada inaugural de Eugene-2022 también se disputaba la final de los 20km marcha masculinos con candidatos como el español Álvaro Martín, el colombiano Eider Arévalo y el ecuatoriano Brian Pintado.
Susto de Tamberi
En la pista del Hayward Field, el estadio más pequeño (12.000 asientos) en albergar un Mundial al aire libre, la competición se puso en marcha el viernes bajo un sol radiante y una temperatura que rondaba los 25ºC.
La primera sorpresa del evento estuvo cerca de producirse en el salto alto masculino, donde el italiano Gianmarco Tamberi rozó la eliminación.
Tamberi protagonizó el año pasado uno de los momentos más emblemáticos de los Juegos Olímpicos de Tokio cuando compartió el oro con su amigo y rival catarí Mutaz Essa Barshim.
En la mañana del viernes, el italiano necesitó de tres intentos para superar los 2,25 y 2,28 metros, desplomándose dramáticamente sobre la colchoneta tras el salto que le dio el pase a la final del lunes.
«Hoy ha sido muy difícil. Esperaba tener algún problema por muchas cosas que están pasando, pero al final me metí en la final», declaró Tamberi.
Barshim, en cambio, no tuvo problemas para superar las marcas y sacar el boleto para la final, donde intentará alzar un tercer título mundial consecutivo.
A la final también avanzaron el cubano Luis Enrique Zayas, con 2,28m, y el mexicano Édgar Rivera con 2,25 metros.
«Clasifiqué pero no del modo que me hubiera gustado porque creo que 2,28 está a mi alcance. En la final iremos con borrón y cuenta nueva», dijo Rivera.
Allyson Felix en reserva
Reservando a su estrella Allyson Felix, el equipo de Estados Unidos de relevos mixtos 4×400 logró el viernes la mejor marca en la clasificación para la final, a la que también avanzó República Dominicana con su estrella Marileidy Paulino.
Estados Unidos ganó su serie con un tiempo de 3:11.75. Las siguientes mejores marcas fueron de Países Bajos (3:12.63) y República Dominicana, que se impuso en su serie con 3:13.22.
Estados Unidos reservó a Felix, de 36 años, para la final que se disputará en la tarde de este mismo viernes (19H50 locales – 01H50 GMT del sábado).
La carrera significará la emotiva despedida del atletismo de Felix, la atleta olímpica más laureada de la historia con 11 medallas (7 oros).
Marileidy Paulino, una de las grandes figuras del atletismo latinoamericano tras su plata en los 400 metros de Tokio, lideró al equipo dominicano que peleará en la tarde por conseguir un nuevo éxito después de su plata de Tokio-2020.
Arrancan los 100 m
En la tarde del viernes se disputarán también las series de clasificación de los 100 metros masculinos con muchos focos puestos en el estado físico del italiano Marcell Jacobs, el sorprendente campeón en Tokio-2020.
Jacobs, nacido en la ciudad estadounidense de El Paso (Texas), ha padecido en los últimos meses problemas físicos que le impidieron tener el rodaje que deseaba para el Mundial.
Enfrente tendrá rivales temibles como los estadounidenses Trayon Bromell y Fred Kerley, plata en Tokio, que viene de deslumbrar en el campeonato estadounidense de junio con un tiempo de 9.76 en semifinales.