En el fútbol no hay nada escrito. Los cánones casi nunca se cumplen y los poderosos pueden caer estrepitosamente contra los más humildes. Al fin y al cabo este es un deporte de 11 contra 11 y cualquier cosa puede pasar, si no pregúntenle al Leicester City de Claudio Ranieri que salió campeón en Inglaterra en la 2015-2016.
Casi siempre se dice que un equipo superará a otro porque tiene a los mejores jugadores o es el más fuerte económicamente hablando. Pero siempre se nos escapa un detalle; al final del día se termina siendo humano y se puede fallar.
En la Copa del Rey de este año hay un equipo de la segunda división de España que sigue vivo en estos cuartos de final. Este conjunto de la ciudad de Ebro se llama el CD Mirandés, y ya tiene cierta historia derrotando a clubes de primera división en esta copa.
No por nada lo están comenzando a llamar el «mata gigantes», sus proezas bíblicas, como la de David contra Goliat, lo hacen acreedor de este apodo.
Esta gesta la iniciaron en la campaña 2004-2005 cuando en los dieciseisavos dejaron por fuera a la Real Sociedad en penales. Siete años después, en la 2011-2012, repetirían la dosis con equipos de la primera división, sus víctimas Villarreal, Racing y Espanyol sucumbieron frente el poder de los rojillos. Solo el Athletic de Bilbao los sacó de carrera.
Para la temporada 2015-2016 volvió la pesadilla de los conjuntos grandes, Málaga en dieciseisavos y Deportivo La Coruña en octavos no pudieron contra ellos.
Temporada 2019-2020
En esta edición el Mirandés ha hecho de su casa, el Estadio de Anduva, una fortaleza impenetrable y los rivales que van para allá en busca de la conquista se quedan a las puertas de la gloria. El Celta de Vigo fue el primer equipo que lo intentó sin éxito, posteriormente en octavos, el Sevilla vivió un infierno al salir derrotados 3-1.
El conjunto que dirige Julen Lopetegui solo contó con el gol de Nolito al minuto 90, que de poco sirvió frente a un equipo que demostró una vez más su poderío contra los gigantes y fue contundente con el doblete de Matheus Barrozo Rodrigues al minuto 7 y 35, mientras que Álvaro Rey puso la cifra definitiva con la tercera anotación al 85.
Ante esta épica batalla hay que resaltar el nombre del venezolano Alexander González, que desde su llegada al club en 2019 ha sido una pieza clave para el éxito del equipo.
Esta sería la cuarta vez que el Mirandés llega hasta esta fase de la copa en toda su historia. ¿Serán capaces de repetir la hazaña de la 2011-2012 y llegar a las semifinales? ¿Podrá la historia seguir dándole la razón a este conjunto y llevarlos a la final? Todas estas interrogantes tendrán un desenlace este martes 4 de febrero cuando se midan contra el Villarreal.
Cuartos de final
Así quedaron las llaves en esta fase:
Real Madrid vs Real sociedad
Barcelona vs Athletic de Bilbao
Granada vs Valencia
CD Mirandés vs Villarreal