Luego de ganar varios campeonatos de kárate desde 2014, Rony Rodríguez obtuvo un cupo para participar en los Panamericanos de la especialidad en Ecuador, que se disputaron el pasado mes de octubre.
El joven de 19 años de edad practica kárate desde los 6. Ha ganado 6 nacionales, 5 juegos centro-orientales, 7 Copas Internacionales Simón Bolívar, 2 Centroamericanos (Caracas 2016 y Barranquilla 2017) y recientemente los Juegos Panamericanos Guayaquil 2019.
En todos estos torneos fue campeón, con la ayuda económica de sus familiares y amigos, ya que ninguna institución pública del deporte le ha brindado apoyo.
Una medalla de oro y una decepción
Recientemente participó en los Panamericanos de Ecuador. La FVKD (Federación Venezolana de Kárate) le entregó su aval de campeón nacional un mes antes, esta carta es la que asegura su participación en el campeonato.
Al igual que en sus participaciones anteriores, en representación de Venezuela, no recibió ningún tipo de apoyo y, al no contar con los recursos para costear su participación, tuvo que recurrir a los aportes de familiares, amigos y conocidos. Finalmente, con 220$ en su bolsillo y algunas deudas, el atleta partió rumbo a Guayaquil.
Su primer trayecto fue Caracas-San Cristóbal. En el estado Táchira pudo descansar en casa de unos familiares. Al día siguiente partió a Cúcuta, tardando un día para sellar su pasaporte y poder entrar a Colombia.
A altas horas de la noche Rony logró ingresar a Cúcuta, por lo que tuvo que dormir en el terminal, pues no contaba con los recursos para hospedarse en un hotel.
Dos días, un pan y un refresco
La fase más importante de su viaje era la ruta Cúcuta-Rumichaca (Ecuador). Un viaje vía terrestre de dos días, en los que solo pudo alimentarse con un pan y un refresco.
Al llegar a Rumichaca su situación mejoró, viajó a Machara, en esta ciudad reside un ex compañero que hace algunos meses emigró por la crisis vivida en Venezuela.
En casa de su amigo pudo dormir bastante bien durante una semana, la familia que lo recibió lo atendió y alimentó de la mejor manera.
Luego, viajó a Guayaquil y estuvo durante 5 días en esta ciudad, mientras se desarrollaba el campeonato. En el inicio del torneo de kárate, los dirigentes de la FVKD se reunieron con los atletas venezolanos para pedir que pagaran la inscripción del equipo, pero ninguno de los karatecas contaba con los recursos, por lo que la federación se vio obligada a cancelar la deuda.
El torneo terminó, Rony Rodríguez fue campeón y obtuvo un cupo para el Mundial de Chile, además Venezuela tuvo una muy buena participación (quedó en el segundo lugar); por lo que el presidente de la FVKD se volvió a reunir con los atletas para felicitarlos por su destacada actuación. En la reunión Rony expuso que no tenía dinero para volver a su casa.
El dirigente le dio el pasaje de regreso y 20$ para mantenerse durante 3 días (hasta el día del retorno), además ofreció su apoyo para la participación del atleta en el Mundial.
Tres semanas antes de su cita en Chile, le fue entregada el Aval para participar en este campeonato. Confiando en las palabras del presidente de la FVKD, Rodríguez fue a la sede federativa a buscar el apoyo prometido. La promesa no se cumplió, alegaron que no tenían dinero para eso y Rony no pudo cumplir su sueño de representar a Venezuela en un Mundial de kárate.
Tras esta decepción, el campeón busca apoyo para participar en la Serie A de enero en Chile.
Engenier Vargas
Tiene 15 años, práctica kárate desde los 5, fue campeón nacional este año y ha participado en 4 torneos internacionales: Copa Simón Bolívar, Centroamericanos de Costa Rica, Suramericano de Bolivia y Panamericanos de Ecuador. Quedó en el tercer lugar de todos los torneos.
A diferencia de Rony, él ha tenido un poco más de apoyo. Su mamá labora en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, y ha conseguido ayuda para los viajes.
Bolivia
Su primer reto fuera de Venezuela se produjo en el Suramericano de Kárate Bolivia, para llegar hasta allá, la madre de Vargas tuvo que pedir apoyo en el trabajo. Le fueron otorgados los pasajes de ida y vuelta y un aporte de 700$.
Costa Rica
El atleta rindió el dinero del viaje anterior para comprar los pasajes y viajar hasta Centroamérica.
Ecuador
La última travesía del karateca también se la debe a su madre. Una aerolínea les ofreció un paquete para atletas de alto rendimiento, se trata de un descuento del 50% para él y su representante, pero al no contar con los recursos, su mamá sacrificó su pasaje para que Engenier viajara solo y se le costeara el 100%.
El guaireño se llevó medallas en todas sus participaciones, pero al igual que los demás no recibe apoyo. Junto a Rony espera conseguir algún patrocinador que lo ayude a participar en la Serie A de Chile el año próximo.
Por Samuel Cuevas