DEPORTES

El jefe de McLaren cree que las carreras en Europa serán a puerta cerrada

por El Nacional El Nacional

Zak Brown, jefe de la Escudería McLaren, afirmó que todas las carreras de Fórmula 1 que se disputen en Europa esta temporada podrían ser sin espectadores, según EFE.

«Es arriesgado decirlo, pero el Gran Premio de Gran Bretaña se correrá en su fecha, pero sin aficionados. De hecho, es muy probable que todas las carreras en Europa sean a puerta cerrada», dijo Brown a la cadena británica BBC.

Carreras suspendidas y canceladas

En estos momentos, las nueve primeras carreras del campeonato fueron suspendidas, ocho de ellas se aplazaron y el Gran Premio de Mónaco fue cancelado.

Brown también apuntó a que una de las soluciones es que se disputen varias carreras en el mismo escenario y puso de ejemplo el circuito inglés de Silverstone.

Otra de las preocupaciones es la repercusión económica en la Fórmula Uno de la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19.

«Es muy difícil. Apenas hay ingresos porque no están corriendo. Hay aportaciones que hacen los patrocinadores, pero ahora mismo están bajo una tremenda presión», subrayó Brown.

Sainz espera una temporada que de 10 carreras

El piloto español Carlos Sainz analizó la situación de la Fórmula 1 ante el coronavirus y reconoció que cree que la temporada 2020 no tendrá más de 14 eventos.

La pandemia del coronavirus obligó a cancelar Mónaco y posponer las primeras nueve carreras del calendario de la Fórmula 1 2020. Además, puso en riesgo, al menos, las citas de Francia, Silverstone y Bélgica.

Ante esta situación, los equipos completan sus semanas con reuniones con los propietarios de la categoría, Liberty Media, y la FIA para decidir cómo afrontar un 2020 más que incierto.

Sainz: «El virus está dando lecciones a todo el mundo»

El español pasa confinado estos días en casa, como la gran parte de la población en Europa, y considera que todos estamos aprendiendo de una situación sin precedentes y de una crisis que se prolongará en el tiempo, según el portal Motorsport.

«En cierto modo, la suspensión del GP de Australia fue una lección, pero creo que este virus está dando lecciones a todo el mundo. Gobiernos, organizaciones, eventos deportivos, etc. y la F1 no escapan a esa situación», reconoció el piloto español en una entrevista colectiva en la que participó Motorsport.com.

«El virus pasó de infección en algunos sitios a pandemia mundial muy rápido, cada vez se teme más, pero también lo comprendemos mejor y sabemos qué hacer para pararlo. McLaren respondió con contundencia y buena gestión al caso positivo en el equipo y el resto de la F1 siguió el ejemplo. No es que en Australia no hubiese medidas excepcionales, que las había, pero el alcance de este tema quizá no se valoró bien».

El español, en contra de lo que comentaron en los últimos días los directivos de la F1, como Ross Brawn, director deportivo de la categoría, tiene claro que la temporada 2020 no contará con más de 14 grandes premios y que lo más probable es que ronde las 10 citas.

Los circuitos urbanos, más difíciles de hacer

«Ahora mismo se barajan muchas posibilidades. Ya se anunció que hay algunos grandes premios cancelados a 100%, como Mónaco. Los circuitos urbanos son los más difíciles de hacer por todo el lío que conllevan y la poca adaptabilidad del entorno. Personalmente, creo que estamos hablando de una temporada más cercana a las 10 carreras, entre 8 y 14 diría yo, que a las 20», aseguró.

«Viendo cómo está la situación y si te pones a hacer cuentas, no cabe mucho más. Seguro que la temporada va a ser bastante más corta de lo ponía el calendario original, quizá con carreras repetidas en algunos circuitos, probablemente a puerta cerrada y puede que rodando dos días en vez de tres. Un campeonato muy diferente a lo que hemos visto en la historia de la F1 hasta el momento».

No quiere imaginar la cancelación total de la temporada

Sainz no quiere oír hablar de la posibilidad de cancelar la temporada completamente, aunque es una amenaza que planea en el aire en las últimas semanas ante la incertidumbre sobre el control de la pandemia.

«Yo prefiero ponerme en el caso de que va a haber menos carreras que irme al escenario de tener que cancelar todo. Suspender la temporada sería un golpe duro y difícil de aceptar», reconoce.

«Si la situación no se controla, sería totalmente comprensible, pero tendría unas consecuencias muy negativas para el deporte y todo lo que le rodea. Se pondrían muchos puestos de trabajo en riesgo y eso nunca es bueno».

«Es complicado estar todos los días animado y de buen humor, me pasa como a todo el mundo, pero es verdad que en general soy más optimista y confío en que volveremos a la normalidad más pronto que tarde».