DEPORTES

El Girona de Yangel Herrera sueña con Europa

por Avatar AFP

Líder sorpresa del campeonato español por delante de Real Madrid y Barcelona, el Girona, comprado en 2017 por el City Football Group, casa matriz emiratí del Manchester City, sigue soñando y ahora también mira a Europa.

Ascendido en 2022, el modesto club catalán ha aprovechado un calendario favorable para encabezar la Liga con 31 puntos, con 10 victorias en 12 jornadas y una única derrota, contra el Real Madrid (3-0).

Hace dos años, a estas alturas, Girona era el 19º de segunda división y luchaba por la permanencia.

«No es normal lo que está pasando», admite el director deportivo del Girona, Quique Cárcel, a AFP añadiendo que es «un momento de ilusión, de estar alucinados por lo que está pasando».

«A día de hoy, creo que tenemos más goles que el City, lo que puede ser totalmente irreal y somos conscientes», continúa.

Preguntado en septiembre por la AFP cuando el Girona iba a recibir al entonces líder Real Madrid con 19 puntos en siete jornadas, Cárcel apuntaba que el objetivo seguía siendo ante todo la permanencia, pero con 31 puntos en 12 jornadas, se puede apuntar más alto.

 Objetivo Top 6

«Después del Madrid creíamos que podría ser que el equipo se hubiera caído y hemos ganado tres partidos seguidos contra rivales difíciles, dos fuera (contra Cádiz (1-0) y Osasuna (4-2)», precisa Cárcel.

«Ahora nuestra liga es intentar luchar por quedar entre el sexto y el cuarto, entendiendo que tenemos 31 puntos y tenemos una ventaja: estos equipos están en Europa, muchos de ellos menos el Athletic de Bilbao y tenemos que intentar aprovechar este momento. No va a ser fácil, pero vamos a luchar», añadió.

Un objetivo compartido por su entrenador Míchel, para el que Girona no está en la misma «liga» que Real, Barça o Atlético. «No sueño con esa liga, pero sí con la de la Real, Sevilla, Villarreal, Rayo.., aseguraba el pasado fin de semana.

Ciudad de unos 110.000 habitantes cercana a los Pirineos y a la Costa Brava, a medio camino entre Barcelona y la frontera francesa, el Girona nunca ha rivalizado con esos equipos.

Pero su fútbol ofensivo y generoso, cuyo peligro puede venir de cualquier lado, brilla en el campeonato español, el mismo en el que los catalanes acabaron décimos la pasada temporada, a cuatro puntos de Osasuna, clasificado para la fase previa de la Conference League.

Dobvyk y Savio, dos buenas elecciones

Para mantener una continuidad que ha superado todas las expectativas, Quique Cárcel ha fichado bien gracias a la estructura del City Football Group y a su red de ojeadores.

El club, del que el City Group, posee 47%, pudo así hacerse con el delantero ucraniano Artem Dovbyk, el fichaje más caro de la historia del club (7,5 millones de euros/8 millones de dólares).

También fichó al venezolano Yangel Herrera, comprado por cinco millones de euros (5,3 millones de dólares) al Manchester City, y al extremo brasileño Savio, cedido por el Troyes (segunda división francesa), también propiedad del grupo emiratí.

Estos tres jugadores son los protagonistas de este inicio de temporada histórico, con seis goles y cuatro asistencias para Dovbyk, tres goles y cuatro asistencias para Savio (19 años), imparable en su banda izquierda, y cuatro goles para Herrera.

Dovbyk «tiene hambre y deseo de ser protagonista, de ser goleador», dice Quique Cárcel.

«Creo que aún puede dar un paso más, pero creo que nos está dando un poco lo que buscábamos con esa capacidad de ganar duelos arriba, de poder ir al espacio y de ser un jugador que impone a las defensas contrarias».

Sobre el césped, «la magia» se da, según él, porque Míchel tiene ahora «suficientes talentos» para desarrollar su idea de juego: «no preocuparse demasiado por el resultado y atacar, atacar para marcar».