DEPORTES

EL EMERGENTE. En busca del mejor importado de la LVBP en el siglo 21

por Ignacio Serrano Ignacio Serrano

Josh Kroeger vuelve a ser noticia. Con su aparición esta semana en un canal de YouTube, The Beatwriter, desató una lluvia de tuits y reacciones entre aficionados caraquistas que recuerdan con alegría y nostalgia su paso por el equipo. Ha sido, a qué dudarlo, un importado de impacto en la LVBP.

Sus numeritos, la reacción de la gente y la oferta que dejó al final, asegurando que podría ponerse listo en seis meses para regresar del retiro, en caso de recibir una oferta desde Venezuela, todo eso, nos puso a pensar en el sitial que ocupa entre los mejores refuerzos extranjeros que han pasado por el circuito. ¿Ha sido el mejor? ¿Cuántos hay como él, al menos en los tiempos recientes?

Con esa duda y con el gusto de hacer un pequeño viaje por la historia de nuestra pelota, nos planteamos la tarea de averiguarlo.

Lo primero: poner límites a la búsqueda. Que abarque lo que va del siglo 21, para ponerlo en contexto para la actual generación de fanáticos. Segundo: quedarnos solo con los bateadores, dejando para otra ocasión a los lanzadores. Y tercero: trazar una raya en al menos 100 compromisos, lo que abarca un par de campeonatos, como mínimo, y el chance de evaluar algo más que el buen año de un importado.

Hay 30 forasteros que reúnen esos tres requisitos. Y forman una verdadera élite entre quienes poder dar un vistazo. Haciendo clic aquí se pueden apreciar todos (teniendo en cuenta que en la tabla aparecen tres pitchers coleados y un venezolano nacido en Colombia, Jorge Cortés).

El cubano Félix Pérez es quien suma más duelos (304). Es otra referencia para el público caraquista. Igualmente es el número uno en apariciones legales (1.271), turnos (1.116), dobles (76), carreras creadas (201.3), extrabases (23) y almohadillas alcanzadas (541).

Esto casi sirve para proclamar a Pérez sin más, antes incluso de iniciar el combate. Pero es mejor no cantar victoria sin que se realice la brega.

El también cubano Rangel Ravelo es el mejor en average (.346), promedio de embasado (.444), OPS (.951) e índice de referencia (161, un cálculo creado por la página PelotaBinaria.com.ve para precisar cuán bueno es un toletero en comparación con el resto de la liga, en este caso, 61 por ciento mejor).

Pero sigamos. Otro cardenalero como Ravelo, el estadounidense Tom Evans, es líder en jonrones (53) y anotadas (180). Encontramos al cubano Adonis García al frente en hits (343). Y el colombiano Reynaldo Rodríguez manda en slugging (.550).

Kroeger no queda fuera de este cuadro de honor. Es el importado con más bases por bolas (132) en lo que va de siglo. Tiene registros importantes, aunque en sus mejores desempeños es cuarto en anotadas (132), tubeyes (54), remolques (138), carreras creadas (155.6), extrabases (88) y almohadillas alcanzadas (388).

Los lideratos sugieren grosso modo que entre Pérez, Ravelo y Evans pudiera estar el importado más productivo que ha pasado por nuestra pelota desde el año 2000.

Otros forasteros memorables aparecen por aquí o por allá, secundando en ciertos departamentos, como el brasilero Paulo Orlando, los curazoleños Yurendell DeCaster y Randall Simón, el dominicano Isaías Tejeda y los estadounidenses Cade Gotta y Michael Ryan. Pero aquellos tres son la crema.

Pérez tiene promedios de .297/.372/.485, con .857 de OPS. Ravelo muestra una línea de .341/.444/.508/.951. El ya retirado Evans dejó .291/.378/.544/.922.

Como a un bateador se le pide que se embase o traiga a quien esté en circulación, lo que se relaciona directamente con el OBP y el slugging, habría que quedarse con los dos refuerzos larenses.

El índice de referencia, ese dato creado por José Montilla para su estupendo sitio web, ayuda en esta discusión. Ya decíamos que Ravelo ha sido 61 por ciento mejor que el promedio de la LVBP en sus cuatro torneos, seguido por el neogranadino Rodríguez (58 por ciento), Evans (51 por ciento), Tejeda (45 por ciento), Simón (44 por ciento), Ryan (42 por ciento), Kroeger (37 por ciento) y Pérez (31 por ciento).

Nadie podrá criticarles diciendo que no merecieron su paga.

Este cronista tomaría a Ravelo. Parece haber sido el más completo entre los 30. ¿Con cuál se quedaría usted?

@IgnacioSerrano

www.elemergente.com