El costo final de los Juegos Olímpicos de Tokio realizados hace un año duplicó la estimación realizada en 2013 por la capital japonesa por el gasto adicional que provocó el retraso de un año causado por la pandemia.
El comité organizador de Tokio 2020 mostró el martes que los Juegos costaron 1,42 billones de yenes, el equivalente a 13.000 millones de dólares en ese momento.
El evento tuvo que retrasarse un año debido a la pandemia y los espectadores fueron vetados en casi todos los eventos.
Así, la factura duplicó los 734.000 millones de yenes que los organizadores habían previsto en su candidatura al Comité Olímpico Internacional en 2013. Sin embargo, el costo final fue 200.000 millones de yenes menos que la cifra que se ofreció en el presupuesto de diciembre de 2020.
El comité organizador, que se disolverá a final de junio, también dijo que el costo final significó 29.000 millones menos que la predicción realizada en diciembre de 2021.
A pesar de la pérdida de facturación de no vender entradas, los organizadores ahorraron algo de dinero simplificando eventos. También evitaron el costo de acoger a millones de espectadores en los Juegos Olímpicos de Tokio.
«Es responsabilidad de todos los implicados en este evento pasar el legado de los Juegos de Tokio a la próxima generación», dijo Seiko Hashimoto.
La capital japonesa experimentó un repunte de covid-19 el año pasado antes de la cita olímpica. La situación alimentó el temor a nuevos brotes en el mundo debido a los Juegos.
La ciudad de Sapporo, en el norte de Japón, aspira a acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Un sondeo en marzo en la población de la zona mostró un apoyo mayoritario al evento.