El Comité Olímpico de Ucrania empleó las declaraciones de varios deportistas para pedir la paz y decir no a la guerra, tras el ataque por parte de tropas rusas a varias regiones de su país.
«¡Amo a mi país, es mi casa, mi patria! Y quiero vivir en paz, sin guerras ni amenazas constantes», dice la judoca Darya Bilobid, medallista olímpica, campeona mundial y europea.
Una foto de la bandera ucraniana sobreimpresionada sobre la imagen de Bilobid acompaña a este texto.
La judoca, de 22 años de edad, es doble campeona mundial y europea de judo y ganó una medalla de bronce en los Juegos de Tokio 2020 en la categoría de -48 kg.
Tropas rusas atacaron esta madrugada varias regiones de Ucrania, cuyas autoridades hablan de al menos ocho víctimas mortales.
La atleta Anna Ryzhykova, bronce olímpico en 2012 en el relevo 4×400, expresó en la misma cuenta: «¡Ucrania es mi patria! Todos estamos unidos en querer vivir felizmente y en paz en nuestro país. Nadie tiene derecho a privarnos de nuestros hogares, nuestros sueños, nuestras vidas… ¡No a la guerra!».
La delegación de Ucrania que participó en los recientes Juegos Olímpicos de Pekín ya hizo a través de su comité olímpico, que preside el expertiguista Sergey Bubka, «un llamamiento unánime a la paz«.
«Estando a miles de kilómetros de la Madre Patria, mentalmente estamos con nuestras familias y amigos», dijeron los deportistas en un comunicado.
«Los Juegos Olímpicos siempre unen a los pueblos y transmiten los ideales de paz, unidad, amistad y respeto. Creemos en un futuro mejor y pacífico«, añadieron. Seguidamente, solicitaron respeto a la Tregua Olímpica adoptada en una resolución por Naciones Unidas, como es costumbre antes de cada edición de los Juegos.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional