El Comité Olímpico Internacional (COI) tiene «una confianza muy alta» en las medidas de seguridad que Francia pondrá en marcha en torno a los Juegos de París 2024 el próximo verano. Esta confianza está reforzada por los informes «precisos» que han presentado los ministerios implicados en el dispositivo.
Así lo aseguraron este jueves tanto el portavoz del organismo, Mark Adams, como el director ejecutivo del COI para los Juegos, Christophe Dubi. Así lo reiteraron en una conferencia de prensa en Gangwon (Corea del Sur), donde este viernes se inauguran los IV Juegos Olímpicos de la Juventud en su versión invernal.
«Es un asunto que concierne a las autoridades locales y nosotros no hacemos comentarios, por razones obvia», dijo Adams al ser preguntado por las garantías de seguridad en unos juegos que celebrarán la inauguración en la calle, con los deportistas subidos a embarcaciones que surcarán el Sena.
«Pero tenemos una confianza muy alta en que las autoridades harán que los Juegos sean seguros», añadió el portavoz.
«Esta confianza «, apuntó Christophe Dubi, «esta basada en los informes que nos presentaron en diciembre tanto la prefectura de París como la comisión interministerial encargada; informes muy precisos en cuanto a las medidas que tomarán durante los Juegos».
Garantía en París
«Están movilizando todos los recursos que serán necesarios. Son unos 45.000 miembros de las fuerzas de seguridad para la ceremonia inaugural. Además, habrá unos 35.000 para todos y cada uno de los otros días, 24 horas al día«, mencionó.
«Es un esfuerzo enorme el que está haciendo», añadió Dubi, que mencionó los incidentes de orden público que rodearon la final de la Liga de Campeones de 2022 en Saint-Denis y cómo otros acontecimientos posteriores: la última Copa del Mundo de rugby o la pasada Nochevieja. «Con un millón de personas en los Campos Elíseos», se desarrollaron sin problemas. «Todo ello nos da mucha confianza», reiteró el directivo.
Respecto a la participación de rusos y bielorrusos en los juegos, los representantes del COI aseguraron que serán sometidos a un doble control, no solo por ellos sino por sus propias federaciones. También por analistas independientes seleccionados por el propio COI, para comprobar que cumplen con el requisito de no haber apoyado nunca activamente la invasión de Ucrania.
Mark Adans indicó que no se ha recibido ninguna propuesta concreta para cambiar la Carta Olímpica. De esta manera, permitir que el actual presidente del COI, el alemán Thomas Bach, cuyo mandato vence en 2025, pueda mantenerse en el cargo cuatro años más.
Así lo pidieron algunos miembros de la asamblea olímpica durante su reunión del pasado octubre en Bombay.
«El presidente se sintió halagado y dijo que las demandas necesitan ser consideradas y discutidas. Pero por lo que sé hasta ahora no se ha presentado ninguna propuesta. Hay todavía mucho tiempo, pero no ha llegado ningún texto con esa demanda», subrayó.
El COI celebrará una sesión durante los días previos a los Juegos de París, donde debería analizarse este asunto si finalmente hay una propuesta al respecto.
La Carta Olímpica otorga actualmente al presidente un primer mandato de ocho años, prorrogable solo por cuatro más. Bach fue elegido en 2013 y reelegido en 2021.
Dubi se refirió a los Juegos de Invierno de la Juventud como un ejemplo del «legado en acción» del Movimiento Olímpico, al disputarse en las mismas instalaciones que ya se emplearon en los Juegos de invierno absolutos de PyeongChang en 2018.
«Estos Juegos tienen realmente sentido», afirmó
Los juegos comenzarán este viernes con la participación de 79 países.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional