El Comité Olímpico Internacional (COI) ratificó «de manera categórica» que los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto próximo y exhortó a las delegaciones participantes a que se vacunen contra la covid-19, afirmó este viernes el Comité Olímpico Peruano (COP).
El comité peruano señaló, en un comunicado, que el anuncio se hizo en una videoconferencia celebrada este viernes con la participación del presidente del COI, Thomas Bach; el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, y los presidentes de los comités olímpicos nacionales de Hispanoamérica.
«En dicha reunión se ratificó, en forma categórica, que los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo siguiendo todos los protocolos de bioseguridad establecidos, ratificándose también las fechas del 23 de julio al 8 de agosto del 2021 en Tokio, Japón», precisó.
En ese sentido, agregó que tanto el presidente del COI como los presidentes de los comités olímpicos nacionales «reiteraron su intención de continuar alentando la preparación de los atletas buscando la participación de los mejores en la cita olímpica».
El COI anunció, además, que ante el avance de la pandemia y tomando en cuenta la «información permanente sobre la mortalidad en todos los países del mundo ayudará a los comités olímpicos nacionales para que las delegaciones olímpicas puedan contar con las dosis de vacunas necesarias».
«Para ello, el COI está en contacto con el organismo multilateral Covax Facility, para contribuir a su distribución en coordinación con los gobiernos de cada país», detalló el COP.
En ese sentido, el comité peruano remarcó que el COI «exhorta a las delegaciones que van a participar en Tokio 2020 a vacunarse», ya que «si bien no es obligatorio, es un acto de solidaridad y respeto a Japón y a las otras delegaciones participantes».
«El Comité Olímpico Peruano, como representante del COI en el Perú, hace un llamado a los atletas a continuar preparándose, pero respetando los protocolos de seguridad e higiene establecidos por las autoridades de salud, para evitar que el covid-19 continúe difundiéndose en el país», concluyó el comunicado.
Este viernes, el COI aseguró que es «categóricamente falso» que el gobierno de Japón haya decidido cancelar los Juegos y recordó que en julio de 2020 se acordó que la inauguración «tendría lugar el 23 de julio de este año, y que el programa y las sedes de los Juegos se reprogramarían en consecuencia».
El próximo 27 de enero el COI tiene previsto celebrar una reunión por videoconferencia en la que los comités organizadores de los próximos Juegos expondrán el desarrollo de sus preparativos, tras lo cual Thomas Bach comparecerá en conferencia de prensa.