DEPORTES

El COI esperará que se aclare el caso de la patinadora Kamila Valieva para la entrega de medallas

por Avatar AFP

El Comité Olímpico Internacional esperará a una decisión sobre las consecuencias del control antidopaje positivo de la patinadora rusa Kamila Valieva para la entrega de las medallas de las pruebas en las que participa en los Juegos Olímpicos de Pekín, anunció el COI este lunes.

El Tribunal Arbitral del Deporte autorizó este lunes a la prodigio de 15 años a proseguir en los juegos con el concurso individual el martes. La decisión se tomó después de que Valieva ayudó a los rusos a conquistar la prueba por equipos. El COI considera «inapropiado» organizar las ceremonias en este momento y prefiere esperar que el caso se aclare, lo que normalmente lleva varios meses.

La instancia olímpica esperará así que la violación por la joven rusa de las reglas antidopaje se confirme o descarte, para determinar el podio de la prueba por equipos.

Y hará lo mismo para la prueba individual «si la señorita Valieva finaliza entre las tres mejores». De paso se pidió a la Federación Internacional de Patinaje (ISU) la presencia de una participante nueva para el programa libre del jueves. Esto último en caso de que la joven rusa finalice entre las 24 primeras del programa corto el martes.

Positivo para trimetazidina

El COI, junto a la ISU y la Agencia Mundial Antidopaje, pidió en vano al TAS restablecer la suspensión provisional de Kamila Valieva. La joven dio positivo en trimetazidina el pasado 25 de diciembre pero que hasta el martes pasado no tuvo conocimiento del resultado.

La Agencia Antidopaje Rusa (Rusada), que realizó el control a la adolescente, la suspendió de inmediato antes de levantar la suspensión el miércoles tras recurso. Corresponde a la Rusada, según el reglamento antidopaje, pronunciarse sobre el fondo y fijar una eventual sanción.

La joven se beneficia de unas reglas específicas para menores de 16 años y se expone a una suspensión de hasta dos años. Valieva también se expone a la anulación con carácter retroactivo de todos sus resultados desde el 25 de diciembre así como las medallas de oro por equipos y eventual medalla olímpica individual incluida.