Apóyanos

El caso Villa descolocó a Boca y al fútbol argentino

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Boca quedó paralizado. En los primeros minutos del martes recibió una noticia inesperada que lo descolocó y lo silenció durante más horas que las imaginables.

Sebastián Villa, una de las figuras destacadas del equipo campeón que conduce Miguel Ángel Russo, fue acusado por su pareja por violencia de género .

Desde la denuncia realizada por Daniela Cortés a través de un video difundido por Instagram a las 11:30 pm del pasado lunes, y el comunicado oficial del club, pasaron 11 horas y 10 minutos.

Boca reafirmó su compromiso con los valores

Recién a las 10:40 del pasado martes, Boca publicó en su página web un breve texto. Dos párrafos y 127 palabras en los que no nombra a Villa (que a esa altura ya era trending topic) ni hace referencia a Cortés. El club se puso a disposición de la justicia y en el texto reafirmó su compromiso con los valores de la igualdad y el respeto.

Comunicado de Matías Daglia que rompió el silencio

Fue una larga noche para la dirigencia que preside Jorge Amor Ameal. Según pudo reconstruir el diario La Nación hubo múltiples llamadas y varios idas y vueltas con el borrador del comunicado oficial. Algunos tuvieron una rápida reacción y sugirieron publicar algo pronto, y otros optaron por tomarse el tiempo suficiente para evaluar los pasos por seguir.

Ante el silencio oficial, Matías Daglia, miembro de la comisión directiva, eligió su cuenta de Twitter para expresarse libremente. «Tolerancia 0 (cero)», escribió solo 20 minutos después de la publicación de Cortés. Fue el único que lo hizo, al menos de manera individual y por esa vía.

«No es momento de hablar, salvo en los comunicados oficiales que vayamos sacando», le comentó al diario argentino una fuente de la directiva. Hay indignación y muchísimo fastidio. «A este pibe la fama lo perdió y ahora lo van a desplumar», agregó una fuente del más alto rango.

Función de la mujer dentro del club

El enojo de Jorge Ameal es muy grande. La máxima autoridad del club de la Ribera había hecho especial énfasis en la función de la mujer dentro del club durante su campaña. De hecho, en las elecciones de diciembre, el voto femenino se volcó muy en su favor (en las mesas de damas duplicó los votos del candidato oficialista Christian Gribaudo: 2200 a 1100).

Además, una de sus primeras decisiones fue crear la Secretaría de la Mujer, e inició los procesos para cambiar el Estatuto y que la presencia femenina en la conducción del club también figure por escrito.

«Venimos de una época dominada por el machismo, y los tiempos han cambiado. Si todas las comisiones están obligadas a incluir mujeres, habrá más mujeres», afirmaba.

Por ese mismo camino fue que la institución se sumó a la lucha contra la violencia de género y el 1 de abril publicó un tuit con datos útiles para aquellas mujeres que son víctimas de la violencia de género.

En todo ese contexto, resulta crucial saber cómo se manejará Boca en el caso Cortés-Villa. Los abogados de la entidad y del futbolista ya están en comunicación permanente.

El fútbol argentino no sabe cómo reaccionar

La situación que hoy tiene como protagonistas al delantero colombiano, a su novia y a Boca desnuda algo más grande: el fútbol argentino no sabe cómo reaccionar ante este escenario. La AFA, tampoco.

Hasta hoy, Rosario Central, Newell’s, San Lorenzo, Vélez y Racing son los únicos clubes de primera A que cuentan con protocolos de acción para casos de violencia de género, según un revelamiento de la agencia Télam. Una deuda puesta nuevamente en evidencia con la denuncia al delantero colombiano.

Racing, el primer club en anunciar un protocolo

En diciembre de 2019, Racing fue el primer club bonaerense en anunciar la implementación de un protocolo, en su caso a través de un convenio con la Organización de Naciones Unidas (ONU). Pareció una reacción ante la denuncia que, un mes antes, había recibido su delantero Jonatan Cristaldo, acusado de violencia por su mujer y madre de sus dos hijos.

En noviembre pasado, Central y Newell’s ya habían puesto en práctica, a través de sus secretarías especializadas, experiencias similares; y un año antes, en 2018, Vélez abrió su área de género.

El club de Liniers, de hecho, impuso una cláusula específica en el contrato del volante Ricardo Centurión, con denuncias por violencia de género en 2017.

San Lorenzo, en febrero de este 2020, fue el último club de la Superliga en poner en marcha un «Protocolo de Prevención y Acción Institucional contra la Violencia de Género».

Denuncia de Daniela Cortés

La denuncia de Daniela Cortés, primero por redes sociales, luego se hizo real gracias a la rápida intervención de la policía bonaerense, que actuó de oficio y se acercó cerca del mediodía al country Saint Thomas, de Esteban Echeverría.

Allí contuvo a la joven, de 23 años de edad, que estaba sola en la casa, y le tomó declaración. Intervino la UFI (Unidad Funcional de Instrucción) número 3, de Lomas de Zamora.

Cortés ratificó lo que había denunciado en las redes sociales y sostuvo que Villa amenazó con hacerle daño con un sicario a su hija que vive con su hermana en Colombia. Un médico legista comprobó que presentaba lesiones, que fueron calificadas como leves.

El delantero, que a media mañana había hecho su descargo también por Instagram -y vía un chat de WhatsApp con sus compañeros-, está alojado en la casa de su compatriota Juan Fernando Quintero, jugador de River, y tiene prohibido por la justicia tomar contacto con la joven colombiana o con sus familiares.

Según fuentes judiciales, por medio de un correo electrónico, Villa denunció a Cortés. El futbolista sostuvo que la víctima de violencia física y verbal fue él y que la joven lo extorsionó.

«Según la denuncia, Villa sostuvo que Cortés le exigió dos pagos, uno de 100.000 y otro de 50.000 dólares y un vuelo privado para volverse a Colombia a cambio de no denunciarlo por violencia de género», le confiaron a La Nación las fuentes consultadas.

Ante estas versiones, Burlando detalló:

«Cuando ella [Cortés] toma la decisión de denunciar, aparecen las denuncias por extorsión, por robo, por cualquier cosa. Es lamentable, me genera repugnancia», sostuvo en América TV. Y avanzó: ya estamos tan acostumbrados que obstaculicen a la Justicia que debemos tomar todo tipo de recaudos. No tengan dudas de que vamos a pedir la detención de Villa».

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional