El Barcelona inició la vida sin Lionel Messi en la Champions con una derrota 3-0 ante el Bayern Múnich, este martes en el Camp Nou en la primera jornada, en un duelo en el que un equipo azulgrana en reconstrucción fue muy inferior al campeón alemán.
Los goles de dos clásicos como Thomas Müller (34) y Robert Lewandowski (56 y 85) le dieron la victoria al Bayern, líder del grupo E, que completan el Dynamo Kiev y el Benfica, que empataron sin goles.
Los alemanes, con Julian Nagelsmann debutando en el banquillo, consiguieron con autoridad su 19ª victoria consecutiva fuera de casa en Champions.
El Bayern fue muy superior
Tras tres lustros bailando al ritmo de Messi, la nueva era azulgrana en la Champions empezó con un envite de altura, ante un Bayern que se impuso 8-2 hace 13 meses en los cuartos de la Champions 2020, que terminó ganando.
Entonces lideraba el ataque del Barça la leyenda argentina y le acompañaban Luis Suárez y Antoine Griezmann.
Hoy ninguno forma parte de la plantilla de Ronald Koeman. En su lugar los 40.000 hinchas que acudieron al Camp Nou –aforo máximo permitido– animaron a dos internacionales holandeses, Memphis Depay y Luuk De Jong.
El nuevo Barcelona se mostró frágil, inseguro, incapaz de imponer su fútbol. A pesar de la agitación de los últimos meses, el equipo se afanaba por mantenerse fiel a su histórico ideario, con un juego de pases que iniciaba Marc André Ter Stegen, pero se topó con un Bayern Múnich bien plantado.
Una defensa vulnerable
Los azulgranas sí llegaban daño cuando conseguían robar el balón y Memphis se adueñaba de los contraataques. En el 12 encontró al hueco a su compatriota De Jong, que se entretuvo demasiado.
El equipo alemán, más rodado y mejor ensamblado, llegó desde el principio con facilidad al área local: el uruguayo Ronald Araujo rozó el penal pero finalmente salvó una tentativa de Lewandowski (10), Ter Stegen sacó un puño poderoso ante Leroy Sané (19) y el adolescente de 18 años Jamal Musiala tardó demasiado en embocar ante Gerard Piqué (27).
Finalmente el premio llegó cuando el Bayern tenía menos papeletas. Muller intentó un disparo sin aparente peligro desde fuera del área y el balón golpeó en Eric García cambiando completamente de trayectoria para engañar a Ter Stegen.
Tres debutantes adolescentes
El internacional alemán no falló en su cita ante su rival favorito, alcanzando los siete goles en seis partidos ante el Barcelona.
En la segunda parte el equipo azulgrana siguió sufriendo. El Bayern aceleraba y conseguía ocasiones, muchas de ellas prácticamente desde el área pequeña, como la de Sané en el 52, cuando Ter Stegen de nuevo salvó a los locales, esta vez con el pie.
Y tres minutos después cayó el 2-0: Tras un rechace Musiala disparó al poste y Lewandowski, con la caña preparada, la empujó a la red. Se escucharon los primeros pitos en el Camp Nou.
Koeman intentó agitar a su tropa dando la alternativa a tres adolescentes, el austriaco de 18 años Yusuf Demir, Gavi (17) y Alejandro Baldé (18).
Poco cambió el panorama. Lewandowski firmó su doblete y el Barcelona constató lo dura que será la vida en Europa sin Messi.