El Bayern Múnich (1º) ganó 3-2 en la cancha del Borussia Dortmund (2º) con un doblete de Robert Lewandowski (9 y 77, penal), este sábado en la 14ª jornada alemana, un resultado que le sirve para llevar a cuatro puntos la diferencia entre ambos en la tabla.
El francés Kingsley Coman marcó el otro tanto del gigante bávaro (44), mientras que por los Amarillos golearon Julian Brandt (5) y el noruego Erling Haaland (48), en un duelo apasionante que cumplió con las expectativas.
Espectáculo, intriga, goles y otra victoria del Bayern Múnich, por séptima vez consecutiva en el Klassiker del fútbol alemán.
El mal día de Hummels
Los bávaros impusieron su calidad individual y aprovecharon la mala tarde de su antiguo central Mats Hummels, implicado en todos los goles que recibió el Dortmund.
En la guerra de depredadores, el «viejo» Lewandowski, en espectacular forma a los 33 años, fue de nuevo superior a Haaland, de 21, que sin embargo se fue con un tanto y dio mucho trabajo a la defensa central 100% francesa del Bayern, formada por Lucas Hernandez y Dayot Upamecano.
Golpeó primero el Dortmund, con un excelente tiro de Brandt desde una decena de metros, para alegría de los 15.000 espectadores admitidos en el Signal Iduna Park, un aforo reducido debido a las medidas contra el recrudecimiento de la pandemia.
«Que el Dortmund marcara primero nos ayudó un poco, nos dejó construir el juego con mayor libertad. No estoy seguro que merezcamos la victoria por el juego, pero sí estuvimos presentes en el combate», señaló el delantero Thomas Muller.
Fue precisamente este último el que robó el balón a Hummels, último defensor para lanzar en profundidad a Lewandowski, que no falló para lograr su 22 gol en el campeonato contra su ex equipo… ¡En 15 partidos!
Igualados, los dos equipos entraron en una bonita batalla, con ocasiones para ambos bandos.
Un mal despeje de Raphaël Guerreiro rebotó sobre Hummels y llegó a los pies de Coman, que no perdonó.
Al regreso de los vestuarios llegó el momento de Haaland, que ya había avisado en alguna cabalgada. Batió a Neuer con un tiro a la escuadra. Fue su 51 gol en 51 partidos que ha disputado en la Bundesliga.
A la segunda parte no le faltaron sobresaltos. Brandt y Upamecano chocaron y el segundo fue evacuado en camilla. Luego llegó el momento del VAR, castigando a Hummels por tocar el balón con el brazo en un córner.
Lewandowski no falló y logró de penal el triunfo.
Marco Rose, el técnico del Dortmund, explotó y fue expulsado por una segunda amarilla. El Bayern había ganado la guerra de los nervios.
Cuatro goles de Schick
Antes, el Bayer Leverkusen (3º) goleó 7-1 al colista Fürth con cuatro tantos en menos de media hora del checo Patrik Schick.
Ya clasificado para los dieciseisavos de la Liga Europa, el Leverkusen pasó por encima de un recién ascendido que está sufriendo para rendir en la élite, con un punto logrado en cuatro meses de competición.
Schick se desató en el 49 y volvió a marcar en el 69, 74 y 76. Su actuación le sirve para situarse como segundo máximo goleador de la competición, con 12 tantos, cuatro menos que Lewandowski.
Amine Adli (12), Edmond Tapsoba (17) y Piero Hincapie (45) habían dejado sentenciado el partido antes del descanso. El gol del Fürth lo marcó Jeremy Dudziak (33).
Moussa Diaby, el nuevo internacional francés formado en el PSG, fue imparable para la defensa y logró dos asistencias.
Además el Hoffenheim ganó 3-2 en cada al Eintracht Fráncfort (13º) y se situó cuarto, en puesto de clasificación para la próxima Champions, igualado con el Unión Berlín (5º), que el viernes abrió el baile derrotando (2-1) a un Leipzig en horas bajas (11º).
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional