El bate del venezolano José Altuve contribuyó a que los Astros de Houston conquistaran Oakland al derrotar este lunes 1-5 a los Atléticos. Junto a él destacaron el zurdo dominicano Framber Valdez, quien lanzó juego completo y el cubano Yordan Álvarez, quien mandó la pelota detrás de la verja.
Altuve, quien logró su décimo jonrón de la campaña en la victoria de los Astros, dio un batazo de vuelta completa que continuó el ataque de sus compañeros de equipo.
Valdez (5-1) brindó una exhibición de picheo en su primer juego completo de la temporada, al permitir solo dos hits y una carrera en nueve entradas en las que retiró a siete por la vía del ponche.
El zurdo, quien logró su mejor actuación de la campaña, lanzó seis o más entradas de tres carreras o menos en sus últimas siete presentaciones. Asimismo, permitió un sencillo impulsador al jardinero, también dominicano, Ramón Laureano en la sexta entrada, para ser la única anotación que permitió en el encuentro.
El cubano Álvarez puso a sonar su bate, con el primero de dos cuadrangulares en el cuarto episodio, cuando le mostró su poder al abridor de los Atléticos, Paul Blackburn (5-1). Envió la pelota a 469 pies del plato, entre los jardines derecho y central, dándole la primera carrera del encuentro a los Astros.
Plan de conquista
Los de Houston continuaron su plan de conquistar Oakland en el quinto capítulo, cuando el receptor boricua Martín Maldonado llevó a la registradora al jardinero dominicano José Siri, con un imparable al prado izquierdo.
Álvarez le pondría el candado al triunfo de los Astros, mandando nuevamente la esférica entre los jardines, sin nadie en las bases, para alcanzar los 14 vuelacercas en la campaña.
Blackburn (5-1) fue tocado con cuatro carreras en 6.2 entradas, con cinco ponches para ser el derrotado.
Por los Astros, Álvarez pegó dos jonrones en cuatro visitas al bate, con dos anotadas y dos empujadas; Altuve se fue con dos impulsadas y una anotada, al registrar dos imparables en cuatro turnos con el madero; y Maldonado de 4-1, con anotada y remolcada.
Por los Atléticos, Laureano bateó de 4-1 con una producida.