El Barcelona vendió 25% de su filial audiovisual Barça Studios a la plataforma socios.com por 100 millones de euros (102,31 millones de dólares), anunció este lunes Joan Laporta, en la presentación del defensa francés Jules Koundé.
«Se llegó a un acuerdo para la venta de 25% de Barça Studios por 100 millones de euros. Tenemos autorización por parte de la asamblea para 49% y hemos hecho 25% con socios.com», reveló Laporta.
Anteriormente se consolidó la venta de 10% y más tarde de 15% de los ingresos por los derechos de LaLiga TV al fondo de inversión estadounidense Sixth Street. Ambas operaciones se realizaron por un total de 400 millones de euros (409.398 millones de dólares).
Ahora el FC Barcelona sigue buscando la manera de obtener efectivo rápidamente para inscribir a todos sus fichajes (Koundé, Raphinha, Kessié, Christensen y Lewandoski), cumpliendo el tope salarial antes del inicio del campeonato.
Pero a diferencia de transacciones anteriores con Sixth Street, esta venta a la plataforma socios.com no se extiende por un período de 25 años, sino que es definitiva.
«Es una venta para siempre, aunque sí que se podría recuperar de alguna forma… Pero esta es la entrada de un nuevo socio, socios.com, que compromete 100 millones de euros«, aclaró Laporta.
Socios.com es una plataforma que permite a los clubes aumentar su interacción con los seguidores y monetizarla mejor, incluido el uso de Fan Tokens, un tipo de activos digitales basados en blockchain y criptomonedas.
Otras estrategias
Además de la venta de parte de sus derechos audiovisuales, el Barcelona se movió recientemente en varios frentes para obtener liquidez rápidamente. De esta forma busca estar activo en el mercado. El club ya cuenta con un préstamo de 595 millones de euros (609 millones de dólares) de Goldman Sachs y un patrocinio con Spotify por aproximadamente 435 millones de euros (445 millones de dólares).
En agosto de 2021, tras una auditoría de las finanzas del club, Laporta anunció que el Barça se enfrentaba a una deuda total estimada en 1.350 millones de euros (1.382 millones de dólares).
En agosto de 2021 el club blaugrana dejó marchar al delantero Lionel Messi al París SG, indicando que no podía permitirse el lujo de mantener al astro argentino ni siquiera con un salario más bajo.