El Rayo Vallecano se impuso 1-0 en el campo del Barcelona este domingo en un partido aplazado de la 21ª jornada de Liga, que permite al equipo madrileño amarrar prácticamente la permanencia y deja al Real Madrid a un punto del título.
Un gol de Álvaro García (7) dio tres puntos de oro para el Rayo Vallecano sorprendiendo a un Barcelona, que buscaba una victoria para afianzarse en el segundo puesto liguero y amarrar un poco más la clasificación para la Champions.
La derrota del equipo azulgrana, segundo clasificado, empatado a puntos con el Sevilla, prácticamente abre la puerta a que el Real Madrid se convierta en campeón liguero el próximo fin de semana.
A los merengues les bastará un empate ante el Espanyol para alzarse con el título.
El Barcelona encajó, por primera vez en su historia, su tercera derrota consecutiva en el Camp Nou en una temporada tras caer contra el Eintracht en Europa League y el miércoles pasado contra el Cádiz, otro equipo en lucha por asegurar la permanencia en el campeonato español.
«Nos complicamos la clasificación para Champions con dos partidos en casa que teníamos que ganar», dijo el técnico azulgrana Xavi Hernández, tras el encuentro.
Mejor en la segunda parte
El equipo azulgrana volvió a atascarse este domingo ante un Rayo Vallecano que incomodó mucho a su rival con su presión alta e intensa.
«En la segunda parte se ha visto un Barcelona mejor, con ganas, después, no ha entrado la pelota, pero al menos había ganas. En la primera, no era la cara del Barcelona», dijo Xavi.
El equipo madrileño se adelantó pronto cuando Álvaro García definió con un gran tiro ajustado al palo tras aprovechar un pase filtrado de Isi Palazón (7).
El gol cayó como un jarro de agua fría sobre el público presente en el Camp Nou, que veía como a su equipo le costaba superar la presión rival.
El Rayo marcó de cerca a Frenkie de Jong y a Gavi cortocircuitando la circulación en el centro del campo azulgrana.
«Queríamos estar preparados para evitar los pases interiores y que Busquets entrara mucho en juego», explicó el técnico del Rayo, Andoni Iraola.
El Barcelona trató de llegar arriba por las bandas con Ousmane Dembélé, que fue el hombre más peligroso y desequilibrante.
El equipo azulgrana logró sacudirse la presión rival en los últimos minutos de la primera parte imprimiendo algo más de velocidad a su juego.
Al filo del descanso, Pablo Martín Páez Gaviria ‘Gavi’ pudo igualar, pero su disparo se estrelló en el larguero de Dimitrievski (43).
El descanso sirvió al Rayo reactivarse tras sufrir en los últimos minutos de la primera parte.
El Rayo se reactiva
El equipo madrileño volvió a su plan inicial, presionando muy arriba y defendiendo en campo contrario para desesperación del Barcelona que no lograba salir cómodamente.
Movió Xavi el banquillo en busca de pólvora para animar a un Barcelona que no conseguía inquietar la portería rayista.
Nico y Memphis Depay entraron al campo por Ferran Torres, que apenas apareció, y Frenkie de Jong, también anulado por el marcaje del rival (59), mientras Luuk de Jong y Adama Traoré sustituyeron a Eric García y Aubameyang (70).
Los cambios sirvieron para animar al equipo azulgrana que dio un paso adelante, presionando más arriba y con más intensidad.
Dimitrievski tuvo que meter los puños para detener un disparo duro desde la frontal de Memphis (79).
Como ocurriera en la primera parte, el Barcelona se volcó sobre la portería contraria en los últimos minutos del segundo tiempo, pero el marcador no se movería.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional