El brasileño Dani Alves, condenado a cuatro años y medio de prisión por una violación, ya no figura entre las “leyendas” de Barcelona. El club catalán eliminó al exlateral derecho de la lista de futbolistas en esa condición, que Alves integraba junto con otros 102 futbolistas, incluido Joan Gamper, el fundador de la institución. Los últimos en ingresar a la nómina habían sido tres excompañeros del brasileño: Sergio Busquets, Jordi Alba y Gerard Piqué.
El diario catalán Sport reporta que el club fue “cuidadoso con las formas” y postergó la decisión sobre el deportista de 40 años de edad hasta que no hubiera un fallo definitivo. El veredicto judicial llegó tras haber ingresado a prisión el 20 de febrero del año pasado y la entidad resolvió quitar el nombre de Alves de la lista de leyendas.
Su abogada, Inés Guardiola, anunció que recurrirá la sentencia, que lo obliga a permanecer cuatro años y medio en la cárcel, a cinco años de libertad vigilada, además de alejamiento e incomunicación de la víctima durante nueve años y seis meses. Además, debió pagarle a la víctima una indemnización de 150000 euros, cifra para la cual colaboró su excompañero y amigo Neymar Jr, según contó su propio padre.
El diario Marca cuenta que Dani Alves “se ganó la condición de futbolista de leyenda de Barcelona por sus 408 partidos defendiendo la camiseta del club durante ocho temporadas y media, repartidas en dos etapas”. En su trayectoria como jugador blaugrana, amplía el periódico madrileño, Alves consiguió tres Champions League, tres Supercopas de Europa, tres Mundiales de Clubes, seis Ligas de España, cuatro Copas del Rey y cuatro Supercopas de España.
La mano de su amigo Neymar
Como Dani Alves tenía todas sus cuentas congeladas desde el momento de su arresto, Neymar acudió a su rescate. Su padre Neymar da Silva Santos, sirvió de intermediario y realizó la transferencia de los fondos. Lo contó en una entrevista con otro exfutbolista, Emerson Sheik.
“La familia nos pidió ayuda. Daniel no tenía dinero para defenderse y el plazo para pagar la defensa estaba venciendo. Piénselo, en ningún momento podría negarle ayuda a un amigo que intenta defenderse de una acusación”, relató.
Si bien la condena del tribunal incluye cuatro años y medio de cárcel, cinco de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima, las leyes españolas le permitirían a Alves comenzar a salir en mayo de este año. Es decir, dentro de tres meses.
El diario Marca informó el viernes que “el exfutbolista lleva en prisión un año, un mes y dos días (desde el 20 de enero de 2023). En el momento en el que cumpla un tercio de su condena será justo el momento en el que podría pedir el Tercer Grado al Juez de Vigilancia Penitenciaria. Y podrían concederle permisos para salir de prisión, que pueden estar limitados a los fines de semana. Además, una de las posibles vías de la reducción de su condena es el buen comportamiento y el desarrollo en prisión de actividades culturales u ocupacionales de forma continuada. Mayo de 2024 se marca en rojo para que se puedan aplicar medidas que deriven en su salida durante un tiempo determinado, teniendo que estar un mínimo de 8 horas al día en prisión”.
Dani Ales fue juzgado del 5 al 7 de febrero acusado de haber violado a una joven en el baño de una zona exclusiva de la discoteca Sutton, de Barcelona, en la noche del 30 de diciembre de 2022. “No estaba obligada a estar allí”, aseguró el exfutbolista sobre la joven durante su declaración en el último día del juicio y enfatizó que habían mantenido relaciones consentidas. Sin embargo en distintas oportunidades Alves cambió su explicación.
En sus conclusiones durante el proceso oral, la fiscal Elisabet Jiménez consideró que la denunciante presentó un “relato absolutamente creíble” desde que se iniciaron las investigaciones y aseguró que Alves usó la “violencia” para forzar a la joven, que sigue en tratamiento psicológico desde lo ocurrido.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional