A cinco meses de los Juegos Olímpicos, grandes nombres del atletismo participan entre el viernes y el domingo en el Mundial en pista cubierta, en el que que no estará la plusmarquista Yulimar Rojas. La cita será en Glasgow y servirá de barómetro de sensaciones para la gran cita de París.
Noah Lyles, Femke Bol, Grant Holloway, Armand Duplantis, Karsten Warholm… Al menos 13 vigentes campeones mundiales al aire libre estarán en la pista en Escocia. Se trata de una cantidad inusual para un campeonato que a menudo es esquivado por las grandes estrellas, que priorizan su preparación para los grandes eventos al aire libre.
Es lo que hará por ejemplo en esta ocasión la máxima figura del atletismo latinoamericano y del triple salto, Yulimar Rojas. La joven estará focalizada ciento por ciento en París-2024 y no aspirará por lo tanto a un cuarto título mundial bajo techo, después de sus oros en 2016, 2018 y 2022.
Pulso Lyles-Coleman
El Mundial de atletismo se perderá por lo tanto el brillo de una estrella habitual, pero conocerá a debutantes como el estadounidense Noah Lyles. El atleta, a los 26 años de edad, disputará por primera vez esta competencia, siete meses después de su triplete de títulos (100, 200 y 4×100 metros) en el Mundial al aire libre en Budapest.
El velocista floridano tendrá la ocasión ahora de colgarse el oro en los 60 metros. ¿Será suficiente para ello su progresión en las salidas, su punto débil hasta ahora?
Al mundial de atletismo llegará avalado por tener el mejor tiempo de la temporada, justo por delante de su compatriota y plusmarquista mundial Christian Coleman.
El duelo entre ambos promete una buena dosis de espectáculo. Ya se han enfrentado en el campeonato de Estados Unidos, a mediados de febrero. Entonces el pulso estuvo muy igualado (victoria de Lyles en 7.43 por 7.44 de Coleman). Esos cronos son los dos mejores de la actual temporada bajo techo.
«Somos los mejores del mundo. Vamos a hacer todo para que el mundo vea quiénes son los auténticos campeones del mundo», dijo entonces Lyles, que más allá de este Mundial en pista cubierta tiene la obsesión de proclamarse campeón olímpico en París.
Coleman ya fue campeón mundial bajo techo en 2018 pero en la anterior edición, en Belgrado-2022, fue superado por el campeón olímpico de los 100 metros, Marcell Jacobs.
El italiano no defenderá su oro y será, junto con Yulimar Rojas o el fondista noruego Jakob Ingebrigtsen, uno de los grandes ausentes.
Holloway, Bol o Duplantis: ¿récords?
En los 400 metros, la gran favorita es la neerlandesa Femke Bol, que batió a mediados de febrero su propio récord en pista cubierta (49.24).
La especialista de 400 metros vallas al aire libre acude a Glasgow en busca de su primer oro en un Mundial bajo techo, como perfecto aval antes de buscar su primer oro olímpico en la capital francesa.
En los 60 metros vallas masculinos parece haber poco suspense, con el estadounidense Grant Holloway como ultrafavorito y con el estatus de imbatible. Está invicto desde hace diez años en esta distancia y el vallista más rápido en pista cubierta mejoró hace dos semanas su propio récord del mundo (7.27).
En la categoría femenina de esa prueba, el récord del mundo de 60 metros vallas, que se remontaba a 2008, también cayó este febrero y dos mujeres han logrado rebajarlo a 7.67: la bahameña Devynne Charlton quebró la plusmarca el 11 de febrero y cinco días después fue igualada por la estadounidense Tia Jones.
Sin embargo, no habrá duelo entre ambas en Glasgow. Charlton sí acude a la cita, pero Jones se lesionó levemente unas horas después de igualar el récord. Por ende, no forma parte de la delegación estadounidense.
Entre las otras disciplinas por seguir están los 400 metros masculinos, con la presencia del noruego Karsten Warholm. El atleta efectuará su primera carrera del invierno europeo.
Y como de costumbre, muchas miradas estarán puestas en el salto con garrocha, en el que Mondo Duplantis parece no tener rival.
El sueco, plusmarquista mundial de la disciplina con 6,23 metros, figura en cabeza de los resultados de la temporada bajo techo con los 6,02 metros que logró la semana pasada en Clermont-Ferrand (Francia). Otros seis atletas han superado al menos la barra de 5,90 metros desde el principio del año.