El argentino-venezolano Héctor Bidoglio, ex entrenador de la selección sub-23 de Bolivia, fue anunciado como nuevo entrenador del San Martín para la temporada 2020 de la primera división del fútbol peruano.
«Héctor Bidoglio es el nuevo director técnico del primer equipo para la próxima temporada 2020. El club San Martín le desea el mayor de los éxitos en este nuevo reto profesional al mando del cuadro ‘santo», informó el equipo peruano en sus redes sociales.
Bidoglio, que antes dirigió en el Newell’s Old Boys de Argentina y, hasta hace unos días estuvo a cargo de la selección boliviana sub-23, reemplazará en el San Martín al argentino Carlos Bustos, quien ha sido contratado por el Melgar, de Arequipa.
Espera revertir la campaña irregular
San Martín espera revertir en 2020 la irregular campaña que protagonizó durante este año en la Liga 1 peruana, en la que estuvo amenazado por el descenso hasta las fechas finales, aunque por el momento solo ha anunciado la renovación del portero Diego Penny y del defensa Jefferson Portales.
Bidoglio comenzó a escribir su historia en el balompié en las categorías menores del Colegio Deportivo Renato Cesarini y luego se unió a las inferiores del Newell’s Old Boys, para empezar dos décadas de carrera como futbolista profesional.
Durante su paso por el conjunto rojinegro, el mediocampista rosarino no llegó a debutar con el primer equipo (jugó con el filial), pero esa experiencia le sirvió para llamar la atención en la Primera División de Chile, a la que se marchó en 1990 de la mano de Club Deportes Concepción.
El paso por Minervén
En la siguiente temporada, la 1991-1992, Bidoglio jugó con Minervén en la categoría de oro del balompié venezolano. Después, en la 1992-1993, estuvo con Fernández Vial, nuevamente en Chile.
En 1993, el volante argentino volvió a Venezuela, le agarró el gusto y así vivió los mejores años de su carrera, en los que militó en equipos como Trujillanos, Minervén otra vez, Caracas, Italchacao, Táchira, Zulia y Estudiantes de Mérida.
Fue campeón en cuatro ocasiones (un par de veces con Caracas y las otras dos con Minervén e Italchacao) y subcampeón en otras cinco oportunidades.
También tuvo un breve paso por la Primera División de Qatar, en la temporada 2000-2001, en la que fue subcampeón con Al-Arabi.
Tras dos notables décadas como futbolista, en las que jugó más de 500 partidos en el balompié profesional.
Entre ellos se destacan más de 80 compromisos internacionales (Copa Conmebol, Copa Merconorte, Prelibertadores y Copa Libertadores), Héctor Bidoglio se retiró en 2008 con Estudiantes de Mérida.
Se nacionalizó en 1999
Se nacionalizó venezolano en 1999 y decidió vestir la camiseta vinotinto. Disputó la Copa América de Paraguay ese mismo año y las eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón 2002. También jugó 15 partidos amistosos.
Después de retirarse del fútbol profesional, en 2008, Héctor Bidoglio decidió que quería continuar ligado al fútbol y empezó a explorar el terreno de la dirección técnica.
Comenzó como entrenador de la sub-20 del Club Atlético Empalme (Cuarta División), categoría con la que quedó campeón en 2009 y 2010.
Simultáneamente se desempeñaba como coordinador general de Divisiones Inferiores del conjunto santafesino. Y en 2010 tuvo la oportunidad de ser DT del primer equipo.