El ciclista colombiano Egan Bernal, único latinoamericano en ganar el Tour de Francia, dio este jueves sus primeros pasos tras el fuerte accidente de finales de enero que casi le cuesta la vida y le causó varias fracturas.
Con un cuello ortopédico y otro soporte en la espalda, el ciclista de 25 años caminó lentamente antes de dar una señal de «OK» a la cámara, en un video de 30 segundos que divulgó en su cuenta de Instagram.
«SORPRESA. Mis primeros pasos«, celebró el vigente campeón del Giro de Italia, quien fue dado de alta el domingo del hospital tras chocar contra un autobús.
El capo del equipo británico Ineos pasó dos semanas internado y tuvo cinco cirugías para corregir casi 20 fracturas en su columna, pierna y mano derecha. Desde una Unidad de Cuidados Intensivos, aseguró «haber tenido 95% de probabilidad de quedar parapléjico y casi perder la vida».
Tras darle el alta, los médicos explicaron que «sus lesiones se encuentran estables y en proceso de recuperación». Sin embargo, no dieron un estimado para su regreso a la bicicleta.
A comienzos de año, antes del accidente, Bernal había extendido su vínculo con el Ineos hasta 2026. Se propuso el objetivo de recuperar esta temporada el maillot amarillo del Tour, que ganó en 2019.
En 2021 no participó en la carrera más importante del calendario ciclista y en 2020 tuvo que retirarse por dolores en la espalda.
En su ausencia, Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) se alzó con dos campeonatos consecutivos.
La afición aguarda por el mano a mano entre el esloveno y el colombiano, considerados como los nuevos fenómenos del ciclismo.
Pero la presencia de Bernal en el Tour, que arranca el 1 de julio, sigue en suspenso.