Egan Bernal (Ineos) corroboró su gran victoria en el Giro de Italia 2021 en la contrarreloj final de Milán, en la que cumplió el expediente, se defendió a la perfección y celebró con los brazos en alto el segundo Giro para Colombia.
Lo logró en un día en el que su compañero el italiano Filippo Ganna, a pesar de sufrir un pinchazo a mitad de recorrido, se llevó el triunfo parcial en la plaza del Duomo de la ciudad transalpina, escenario en el que se bajó el telón de la carrera.
Fue otro día feliz para el equipo británico, que se queda el Giro en propiedad un año después de la sorprendente victoria de Tao Geoghegan Hart, vencedor en 2020.
El italiano Damiano Caruso (Bahréin) termina segundo a 1:29 y el británico Simon Yates (BikeExchange) cierra el podio a 4:15 del fabuloso Bernal, campeón del Giro, mejor joven de la carrera, título por equipos y adornado todo esto con dos victorias de etapa.
El triunfo de Bernal en el Giro de Italia hizo olvidar este domingo por un momento a los colombianos la crisis que vive el país desde el pasado 28 de abril, cuando comenzaron las protestas contra el gobierno, y de manera unánime festejaron en las redes sociales la victoria del ciclista.
Bernal, de 24 años y vencedor del Tour de Francia de 2019, se convirtió este domingo en el segundo colombiano que gana el Giro, después del título conquistado en 2014 por Nairo Quintana.
Además del título de campeón de Bernal, su compañero Daniel Felipe Martínez, también del Ineos, se aseguró el quinto puesto en la clasificación general como colofón de una brillante carrera en la que fue un escudero fundamental del campeón en las etapas más duras de montaña.
«Felicitaciones Egan Bernal por su triunfo en #giroditalia2021 y el quinto lugar de Daniel Felipe Martínez. Los dos son una muestra del talento, esfuerzo, dedicación y resiliencia de nuestros jóvenes colombianos. Gracias por tanta alegría y por poner en alto el nombre del país», expresó en Twitter el presidente colombiano, Iván Duque.
El mandatario puso a los dos ciclistas como ejemplo para los jóvenes colombianos, que son quienes a diario protagonizan las mayores movilizaciones de protesta contra su política económica y social en las calles del país.
Bernal subió a lo más alto del podio del Giro escoltado por el italiano Damiano Caruso (Bahréin), a 1:29, y el británico Simon Yates (BikeExchange), a 4:15.
La victoria del colombiano también fue comentada por el senador Gustavo Petro, líder de la oposición, quien dijo que el campeón del Giro de Italia «salió del barrio Bolívar 83 de Zipaquirá», ciudad del departamento de Cundinamarca en la que él ocupó cargos públicos en el comienzo de su carrera política.
«Llegará pronto el día en que toda la juventud de ese barrio, como toda la juventud popular de Colombia pueda tener todas las oportunidades de la vida incluida la educación superior. Ahora a esa juventud la golpean y humillan», agregó Petro, haciendo alusión a los jóvenes represaliados en las protestas por la fuerza pública.
También el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, festejó los logros de Bernal y Martínez, hijos de ese departamento del centro del país.
«Egan Bernal se corona campeón del #GiroDeItalia2021 y Daniel Martínez ocupa el quinto puesto. Qué orgullo para Zipaquirá, para Soacha, para Cundinamarca y para Colombia. ¡Que esta alegría nos una como colombianos!», escribió el gobernador.
Figuras del deporte, como el exciclista Fabio Parra, tercero en el Tour de Francia de 1988, y subcampeón de la Vuelta a España de 1989, destacaron la victoria de Egan Bernal en la carrera italiana, con lo cual tiene en su palmarés triunfos en dos de las tres grandes.
«En la historia del ciclismo solo doce pedalistas han logrado la hazaña de ganar el Tour de Francia y el Giro de Italia, hoy Egan Bernal se suma con categoría a esa lista en la que sólo aparecen los mejores vueltómanos desde siempre», manifestó Parra.