Caeleb Dressel perdió el miércoles la oportunidad de defender su título de los 100 metros libres en los Juegos de París. Tras un tercer puesto en una electrizante final en pruebas de natación de Estados Unidos se mostró confiado en brillar en relevos en la cita olímpica.
Dressel ganó cinco oros en Tokio, incluidos los 50 y 100 metros libres, y los 100 metros mariposa, pero en 2002 sorprendió al alejarse del deporte. Repuesto de su receso, el multicampeón olímpico se mostró nuevamente competitivo al más alto nivel.
En las reñidas pruebas de Estados Unidos, en las que sólo los dos primeros de cada modalidad clasifican a la cita olímpica, Dressel se quedó fuera de los 100m libres. Quedó de tercero detrás de Chris Guiliano, ganador con un tiempo de 47.38 segundos, y de Jack Alexy que fue segundo con 47.47.
Dressel completó el podio con un tiempo de 47.53 segundos.
Su tiempo no le permitirá defender su corona en París, pero si participar en el relevo de 4×100 m libres, instancia en la que pretende batir el récord del mundo.
«Creo que el récord del mundo está en 47.3 (segundos) de media, así que tenemos posibilidades» de imponer una nueva marca, aseveró.
Los 100 metros libres fueron la primera prueba de Dressel en el Lucas Oil Stadium de Indianápolis (Indiana), sede de los Indianapolis Colts de la NFL.
A sus 27 años, el nadador tiene por delante la competencia de los 50 metros libres y los 100 metros mariposa.
Guiliano, de 20 años, ya estaba clasificado para sus primeros Juegos Olímpicos gracias a un segundo puesto en los 200 metros libres, y Alexy, de 21, consiguió su primer billete olímpico.
«Todo para mí»
En otras finales, la medallista de oro de los 100 metros libres femeninos de 2016, Simone Manuel, se metió en la lucha por los relevos y la fenomenal Katie Ledecky sumó otra implacable actuación para dominar los 1.500 metros libres, sumando esa distancia a su periplo en París.
Thomas Heilman, de 17 años, consiguió su primera plaza olímpica y Kate Douglass remontó desde la cuarta plaza para ganar la emocionante final femenina de los 100 metros libres en 52,56 segundos. Torri Huske terminó segunda en 52.93.
Manuel, que después de los 100 metros libres en Río-2016 se perdió la final en las pruebas para Tokio al tener que luchar contra los efectos del síndrome de sobrentrenamiento, terminó cuarta por detrás de Gretchen Walsh.
«Significa todo para mí», dijo Manuel, emocionada, refiriéndose a su regreso a los Juegos Olímpicos. La medallista olímpica todavía puede conseguir una plaza individual en París en los 50 metros libre.
Heilman encabezará el desafío estadounidense en los 200 metros mariposa masculinos tras su victoria en 1 minuto 54.50 segundos.
Tras ir por detrás en el marcador, Heilman realizó los últimos 50 metros más rápidos y se convirtió en el nadador estadounidense más joven en conseguir una plaza olímpica desde 2000, cuando Michael Phelps, de 15 años, y Aaron Peirsol, de 17, compitieron en Sydney.
Luca Urlando, de 22 años, fue segundo en 1:55.08.
Ledecky sigue imparable
Ledecky ganó los 1.500 metros libres en 15:37.35.
La plusmarquista mundial, que posee los 19 mejores tiempos de la historia en la prueba, admitió que le habría gustado ir un poco más rápido, pero aventajó en más de 20 segundos a la segunda clasificada, Katie Grimes, que hizo 15:57.77.
«Dentro de unas semanas estaré mejor», prometió la siete veces medallista de oro olímpica.
Grimes, que ya se había clasificado para nadar en aguas abiertas en París antes de que empezaran las pruebas, se dirige ahora a la piscina por partida doble tras haber ganado los 400 metros individuales.
Los Juegos de París inician el 26 de julio y culminan el 11 de agosto.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional