Novak Djokovic volvió este lunes al Abierto de Estados Unidos con una aplastante victoria que le aseguró retomar el número uno de la ATP. El juego ocurrió en el cierre de la primera jornada en Nueva York, que vivió otro brillante estreno de Iga Swiatek y varias sorpresas.
Tras un año de ausencia en el Abierto de Estados Unidos por su negativa a vacunarse contra el coronavirus, Djokovic machacó al francés Alexandre Muller (número 84 de la ATP). Se impuso por 6-0, 6-2 y 6-3 en una hora y 34 minutos de juego.
El astro serbio, que en su carrera ocupó la cima de la ATP por un récord de 389 semanas, le volvió a arrebatar esta posición al español Carlos Alcaraz. El joven es el mayor rival de Djokovic en su camino hacia su título 24 de Grand Slam en este Abierto de Estados Unidos.
Siguiéndose de reojo con Alcaraz, que debuta el martes frente al alemán Dominik Koepfer, Djokovic volverá a la pista el miércoles. Allí enfrentará en la segunda ronda al español Bernabé Zapata, número 76 del ranking mundial.
Cerca de las once de la noche del lunes, Djokovic fue recibido con una enorme ovación en la pista Arthur Ashe de Flushing Meadows (23.000 asientos), la mayor del mundo. En las gradas se encontraban personalidades como el expresidente Barack Obama y su esposa, Michelle.
«Sabía que podía comenzar el partido tarde pero estaba emocionado de volver a esta pista», aseguró Djokovic. «Fueron un par de años sin estar aquí y siempre es un placer y un honor jugar ante ustedes».
«Todos saben en el mundo del tenis que las sesiones nocturnas en Arthur Ashe son sin duda las más emocionantes, divertidas, ruidosas y energéticas que se pueden tener», dijo después del juego.
Recibido con gritos de «Welcome back, Novak» (Bienvenido de nuevo, Novak), Djokovic no tuvo piedad de un rival que debutaba en el cuadro principal del US Open.
Djokovic dio así el primer paso hacia su objetivo de conquistar su cuarto trofeo del Abierto de Estados Unidos. Quiere aumentar su distancia con Rafael Nadal (22 títulos de Grand Slam).
Rune se estrella
La mayor sorpresa del arranque en Flushing Meadows la protagonizó el joven Holger Rune, número cuatro de la ATP, que sucumbió frente al español Roberto Carballés, número 63.
En la primera victoria sobre un top-10 de su carrera, Carballés se impuso por 6-3, 4-6, 6-3 y 6-2.
Esta temprana eliminación culmina una temporada en la que se esperaba mucho más de Rune. Al tenista se le considera una de las grandes joyas de la nueva generación que lidera Alcaraz.
El temperamental tenista danés, de 20 años, no logró romper la barrera de cuartos de final en ninguno de los cuatro Grand Slams.
La víspera de su debut en Nueva York también se quejó de tener que jugar en la pista número 5.
«Obviamente es decepcionante, pero no voy a culpar a la cancha de la derrota. (Carballés) jugó muy sólido. Mérito suyo», zanjó.
El tenis español dio las mayores sorpresas de la primera jornada en Flushing Meadows. En la mañana se vio cómo Rebeka Masarova, número 71 de la WTA, despachaba a la griega Maria Sakkari, octava sembrada y semifinalista en 2021, por 6-4 y 6-4.
Los hermanos Cerúndolo avanzan
Argentina, que aterrizó en Nueva York con ocho tenistas –la cuarta delegación más numerosa del torneo masculino–, vibró con las victorias casi consecutivas de Juan Manuel y Francisco Cerúndolo, primeros hermanos argentinos en lograr triunfos en un mismo Grand Slam.
Juan Manuel Cerúndolo, número 93 de la ATP, le remontó dos sets en contra al bielorruso Ilya Ivashka. Se impuso por 2-6, 6-7 (4/7), 6-3, 6-3 y 6-3. El juego lo vio un nutrido grupo de aficionados argentinos que le alentaron en las tres horas y media de partido.
Tras su primera victoria en el cuadro principal de un Grand Slam, el tenista de Buenos Aires afronta un difícil cruce de segunda ronda ante el español Alejandro Davidovich (21).
A continuación fue su hermano Francisco, número 20 de la ATP y primera raqueta argentina, quien siguió sus pasos al batir al joven estadounidense Zachary Svajda (234º) por 5-7, 6-4, 6-4 y 6-3.
En otros triunfos latinoamericanos, el peruano Juan Pablo Varillas logró su primera victoria en un US Open. La victoria fue ante el serbio Miomir Kecmanovic por 1-6, 7-5, 7-5 y 6-4.
Swiatek gana en menos de una hora
Entre los favoritos que cumplieron su primer trámite destacó la polaca Iga Swiatek, vigente campeona. La joven arrasó a la sueca Rebecca Peterson por 6-0 y 6-1 en 58 minutos de juego en la pista central
La polaca, que persigue el quinto trofeo de Grand Slam a sus 22 años, enfrentará en la segunda ronda a la australiana Daria Saville (179).
El noruego Casper Ruud, vigente subcampeón, sudó para batir por 7-6 (7/5), 3-6, 6-4 y 7-6 (7/5) al estadounidense Emilio Nava.
Taylor Fritz y Frances Tiafoe, números 9 y 10 de la ATP, cumplieron para mantener el sueño de brindarle a Estados Unidos su primera victoria.
Y el campeón de 2020, Dominic Thiem, celebró su primera victoria en un Grand Slam en los dos últimos años, en los que se vio azotado por lesiones. El triunfo fue ante el kazajo Alexander Bublik por 6-3, 6-2 y 6-4.