Novak Djokovic, tenista masculino con más títulos de Grand Slam (24), relegado al 7º puesto del ranking mundial tras una temporada decepcionante, anunció este sábado la contratación del exjugador Andy Murray como nuevo entrenador.
«Estoy encantado de contar con uno de mis mayores rivales en el mismo lado de la red que yo, esta vez como entrenador. Tengo muchas ganas de comenzar la temporada con Andy y de tenerlo a mi lado en Melbourne, donde hemos compartido momentos excepcionales a lo largo de nuestras carreras». Así declaró el serbio en un comunicado.
En un vídeo, con voz en off y una sucesión de imágenes de los dos juntos, Djokovic bromeó después con que a Murray «nunca le gustó la jubilación».
«Jugamos uno contra otro desde que éramos niños. Han sido 25 años de rivalidad, de forzar los límites de uno y de otro. Hemos tenido batallas que están entre las más épicas de nuestro deporte. Nos llamamos revolucionarios, temerarios, nos dijeron que hacíamos historia. Creía que nuestra historia común había terminado, pero finalmente hay un último capítulo. Es el momento de que uno de mis adversarios más duros pase a mi cuerpo técnico. Bienvenido, entrenador Andy Murray. Belgrado».
La colaboración entre Djokovic y Murray, ambos de 37 años y con un total de 27 ‘Grandes’ con el nombre de uno de los dos -tres para el escocés, que se hizo un hueco en el dominio del Big3 completado por Nadal y Federer- , se centrará en su primera fase en la preparación para el Abierto de Australia (12-26 de enero), donde ‘Djoko’ tratará de imponerse por una décima ocasión.
Ello le permitiría elevar a 25 su récord de títulos de Grand Slam. Con ello superaría a la australiana Margaret Court en el primer puesto absoluto en número de ‘grandes’.
Una nueva era para Djokovic junto a Andy Murray
Con Roger Federer, Rafa Nadal y Andy Murray retirados, Djokovic es la única superestrella de la anterior generación que seguirá activa en 2025.
El año 2024 ha marcado de manera clara un relevo generacional, con la retirada de Nadal, los resultados decepcionantes de Djokovic y con Jannik Sinner (23 años) tomando los mandos del tenis.
Sinner, número 1 del mundo, se puntó esta temporada los Abierto de Australia y Estados Unidos, el Masters ATP, tres Masters 1000 y el domingo jugará la final de la Copa Davis. Solo le hizo sombra al español Carlos Alcaraz (21 años), campeón en Roland Garros y Wimbledon.
«Tengo muchas ganas de estar por una vez del mismo lado de la red» que Djokovic, reaccionó, por su parte, Murray, que perdió cuatro finales en Melbourne ante su nuevo alumno.
Los escocés, cuyos últimos años de carrera se vieron lastrados por las lesiones, no lograron recuperar su mejor nivel, el que le había llevado al primer puesto del mundo ya conquistar el oro olímpico (2012, 2016), además de los títulos del US Open. 2012 y Wimbledon 2013 y 2016.
Murray colgó definitivamente la raqueta en agosto.
En los 36 enfrentamientos que tuvieron durante su carrera, Djokovic ganó 25 y Murray 11. Siete de ellos fueron en finales de torneos del Grand Slam, con balance 5-2 para el serbio.