El tenista serbio Novak Djokovic arrancó el lunes la búsqueda de su 25º título de Grand Slam con un triunfo por la vía rápida en el Abierto de Estados Unidos. En la jornada, Dominic Thiem y Diego Schwartzman dijeron adiós a los grandes escenarios.
El inicio del último Grand Slam del año no deparó grandes sorpresas y los dos vigentes campeones, Djokovic y la estadounidense Coco Gauff, avanzaron a la segunda ronda sin dificultades.
https://www.youtube.com/watch?v=7T6m80ZA830
Djokovic, de 37 años, superó en la noche al moldavo Radu Albot por 6-2, 6-2 y 6-4 en una actuación en la que cometió unas inusuales 10 doble faltas.
Albot, número 109 de la ATP, no aprovechó las oportunidades y Djokovic festejó su triunfo 89 en Nueva York. Igualó así en el segundo lugar de este ranking a Roger Federer, ambos únicamente superados por los 98 de Jimmy Connors.
En honor a su reciente triunfo olímpico en París, Djokovic se presentó con dos maletas doradas a su 40º partido nocturno en Flushing Meadows.
«Las sesiones nocturnas aquí son las mejores del mundo y desde que se colocó el techo son aún más ruidosas», dijo el serbio tras certificar su triunfo cerca de la medianoche. «Me encanta jugar partidos nocturnos, pero quizás no hasta tan tarde».
Su siguiente rival será otro jugador serbio, Laslo Djere, quien un año atrás lo puso contra la pared al obligarle a remontar dos sets en contra en la tercera ronda.
Si es capaz de revalidar el título, algo que nadie logra desde que Federer ganó cinco seguidos (2004-2008), Djokovic romperá el actual empate a 24 trofeos de Grand Slam con Margaret Court y poseerá el récord absoluto en el tenis.
Sus grandes rivales, el español Carlos Alcaraz y el italiano Jannik Sinner, entrarán en acción el martes.
Día de homenajes
Los momentos más emotivos del día fueron los homenajes que recibieron el austriaco Thiem y el argentino Schwartzman, que vivieron sus últimas participaciones en Flushing Meadows.
Thiem cayó ante la joya local Ben Shelton por 6-4, 6-2 y 6-2.
Con 30 años, el austriaco echará el cierre a final de esta temporada a una carrera en la que alcanzó cuatro finales de Grand Slam. Alzó el trofeo de Nueva York en la edición de 2020, celebrada sin público debido a la pandemia de covid-19.
Tras ese éxito, el austriaco vio cortada en seco su carrera por una persistente lesión de muñeca sufrida en 2021.
«Lo que más echaré de menos es la sensación después de ganar un gran partido«, explicó. «Esta sensación no se tiene en la vida fuera del tenis, es como estar un poco drogado, supongo».
«El final soñado»
El alemán Alexander Zverev, a quien Thiem remontó dos sets para ganar el título del US Open, fue otra de las figuras que superaron el primer peaje. Asimismo lo hicieron el noruego Casper Ruud, el ruso Andrey Rublev y los estadounidenses Taylor Fritz y Frances Tiafoe.
El resultado más inesperado fue la caída del joven danés Holger Rune ante el estadounidense Brandon Nakashima por 6-2, 6-1 y 6-4.
Argentina colocó a cuatro de sus nueve raquetas en la segunda ronda.
Francisco Cerúndolo superó al austriaco Sebastian Ofner por 5-7, 6-4, 6-4 y 6-2 y se citó en la segunda ronda con su compatriota Tomás Etcheverry. Este último tumbó al francés Giovanni Mpetshi Perricard por 6-4, 6-2 y 6-3.
Sebastián Báez, el argentino mejor posicionado en el ránking con su 21º puesto, y Francisco Comesaña cumplieron también en su turno.
En cambio Schwartzman, que durante años fue el abanderado del tenis albiceleste, fue apeado por el francés Gaël Monfils por 6-7 (2/7), 6-2, 6-2 y 6-1, pero se llevó la ovación de más de 8.000 espectadores que acudieron a despedir al exnúmero ocho mundial.
«Fue el final que siempre soñé, en una gran pista contra un gran rival», resumió «El Peque», que tiene previsto retirarse a principios del próximo año.
Gauff y Sabalenka avanzan
La actual campeona femenina, Coco Gauff, tumbó a la francesa Varvara Gracheva (66º de la WTA) por un rotundo 6-2 y 6-0 ilusionando a sus aficionados después de caer en los primeros pasajes de los Juegos Olímpicos y los torneos WTA 1000 de Canadá y Cincinnati.
«Las últimas semanas fueron difíciles«, reconoció. «Este es el mejor tenis que he jugado en un tiempo».
Gauff forma parte de un trío de favoritas junto a la polaca Iga Swiatek, que debuta el martes, y la bielorrusa Aryna Sabalenka, que zanjó su primer compromiso la noche del lunes con un doble 6-3 frente a la australiana Priscilla Hon (203º de la WTA).
La española Paula Badosa, de su lado, dejó otra muestra de su resurrección deportiva deshaciéndose de la suiza Viktorija Golubic por 6-0 y 6-3 en solo 69 minutos.