Vencedor el domingo del Masters ATP por séptima vez en su carrera, el serbio Novak Djokovic piensa ya en 2024 y el único gran título que falta en su palmarés: «Los Juegos Olímpicos serán una de mis grandes prioridades en 2024», avisa.
Al responder cómo piensa mejorar su 2023, en el que cosechó tres Grand Slam (Abierto de Australia, Roland Garros y US Open), Djokovic no escondió sus ambiciones.
«Podría mejorarlo si gano los cuatro Grand Slam y el título olímpico (risas). Ya veremos, todavía tengo mucha ambición y objetivos por alcanzar», avisa el serbio.
Djokovic, de 36 años, participó en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos: Pekín-2008, Londres-2012, Rio-2016 y Tokio-2020.
Su mejor resultado fue la medalla de bronce individual en 2008, mientras que en Rio cayó eliminado en primera ronda contra Juan Martín del Potro, que acabaría colgándose la plata. El argentino también derrotó a Djokovic en el partido por el bronce en Londres-2012.
En la última edición, en Tokio-2020, fue el español Pablo Carreño quien privó a Djokovic del metal en el duelo por el tercer puesto.
«Mi motivación para ganar los torneos más grandes está intacta, es lo que me empuja a seguir jugando (…) Los Juegos Olímpicos 2024 serán uno de mis grandes objetivos, además de los torneos mayores», declaró sobre la cita olímpica parisina.
«El calendario estará muy cargado, pasando de la tierra batida, la superficie más lenta, a la hierba, la más rápida, para volver a la más lenta (tierra batida en los JJ.OO.)», analizó el serbio. «Va a ser un desafío complicado».
400 semanas número uno
El serbio además inició este lunes su semana 400 como número uno del mundo, un récord para la historia del tenis y del deporte.
El tenista llegó a lo más alto de la clasificación mundial por primera vez hace más de 12 años, el 4 de julio de 2011, y permaneció en ese puesto durante 53 semanas.
Su racha más larga en el número uno fueron las 122 semanas entre el 7 de julio de 2014 y el 6 de noviembre de 2016.
En la lista de todos los tiempos, a Djokovic le suceden como tenistas más tiempo en el número uno la alemana Steffi Graf, 377 semanas, las estadounidenses Martina Navratilova, 332, y Serena Williams, 319, y el suizo Roger Federer, 310.
Tras Djokovic, terminan la temporada entre los primeros puestos del mundo Carlos Alcaraz, el ruso Daniiil Medvedev, el italiano Jannik Sinner y el ruso Andrey Rublev, por ese orden.
Completan las diez primeras posiciones el griego Stefanos Tsitsipas, el alemán Alexander Zverev, el danés Holger Rune, el polaco Hubert Kurkacz y el estadounidense Taylor Fritz.
Rafael Nadal, a punto de concretar la fecha de su regreso a las pistas, aparece en el puesto 662.
El argentino Francisco Cerúndolo, 21, es el mejor jugador latinoamericano, por delante de sus compatriotas Sebastián Baez, 28, Tomás Martín Etcheverry, 30, Pedro Cachín, 70, del brasileño Thiago Seyboth Wild, 80, del peruano Juan Pablo Varillas, 83, del chileno Cristian Garín (87), del argentino Federico Coria (88), del colombiano Daniel Galán (91) y del argentino Facundo Díaz (93).
Con información de EFE.