
El serbio Novak Djokovic habló sobre la sanción de tres meses impuesta al número uno del mundo, Jannik Sinner, por el caso de dopaje y catalogó la situación como inconsistente y muy injusta. El actual número 7 del ranking aseguró que la mayoría de los tenistas profesionales no están satisfechos por cómo se manejó el caso ni con su resolución.
“Es inconsistente y parece muy injusto. Si se va a tratar cada caso de forma individual o independiente, que es lo que está sucediendo, entonces no hay coherencia, no hay transparencia. Algunos casos son transparentes, otros no. El problema es que ahora mismo hay una falta de confianza en general por parte de los tenistas, tanto hombres como mujeres, hacia la AMA y la ITIA, y hacia todo el proceso”, comentó Djokovic. Sus declaraciones las dio en rueda de prensa tras su victoria en dobles junto al español Fernando Verdasco en el torneo de Doha.
En su intervención, el serbio explicó que la mayoría de jugadores del circuito no encuentran justa la sanción de tres meses a Sinner. Hay un descontento generalizado desde los últimos meses por cómo se ha manejado el proceso. «La mayoría de los jugadores no creen que sea justo, la mayoría de los jugadores sienten que hay favoritismo. Parece que puedes afectar el resultado si eres un jugador de primer nivel, si tienes acceso a los mejores abogados», indicó.
El balcánico apeló a realizar un cambio en los sistemas antidopaje. «Ahora es el momento adecuado para que abordemos realmente el sistema, porque el sistema y la estructura obviamente no funcionan para la lucha contra el dopaje, es obvio. Espero que en un futuro próximo los organismos rectores de nuestros circuitos y del mundo del tenis se unan. Espero que traten de encontrar una forma más eficaz de abordar estos procesos», expresó.
El caso de Sinner por dopaje
El sábado pasado el italiano Jannik Sinner aceptó una suspensión de tres meses tras dar positivo dos veces por clostebol en controles antidopaje durante marzo de 2024. Los resultados se dieron en el transcurso del Masters 1.000 de Indian Wells. Sin embargo, un tribunal independiente, a instancias de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), dictaminó en agosto que el jugador no tenía culpa ni negligencia.
Novak Djokovic says it feels like ‘favouritism’ towards Jannik Sinner, after the Italian received a three month doping ban
pic.twitter.com/84mJducBli
— Eurosport (@eurosport) February 17, 2025
A pesar del dictamen, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) interpuso en septiembre un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). En ese momento se aceptó la explicación del deportista que argumentó que la exposición al clostebol no le proporcionó ningún beneficio para mejorar el rendimiento. Además, Sinner explicó que el consumo de la sustancia se produjo sin su conocimiento como resultado de la negligencia de los miembros de su entorno.
Para evitar ir a juicio, Sinner aceptó la sanción de tres meses propuesta por la AMA, que le mantendrá sin competir hasta el 4 de mayo de 2025. Eso no le impedirá disputar Roland Garros.
Con información de Europa Press.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional