comité olímpico francés
Foto Archivo

La presidenta del Comité Olímpico Francés (CNOSF), Brigitte Henriques, elegida en junio de 2021, dimitió este jueves de su cargo. Su renuncia ocurre a catorce meses de los Juegos de París-2024, como medida para poner fin a una crisis interna que dura más de un año y medio, anunció el organismo.

Los conflictos y rivalidades internas pasaron factura a la antigua vicepresidenta de la Federación Francesa de Fútbol (FFF). La ejecutiva estaba en guerra abierta desde hace meses con su predecesor Denis Masseglia. La secretaria general de la instancia, Astrid Guyart, será presidenta interina hasta la elección de un nuevo presidente. Ocupará el cargo «en los tres meses venideros», precisa el comunicado del CNOSF.

«La situación era insostenible. Hizo lo que tenía que hacer», reaccionó un presidente de federación presente en el momento del anuncio de esta dimisión. Sus declaraciones las dio en una asamblea general muy esperada.

Desde hace más de un año y medio, el comité olímpico francés atraviesa una crisis inédita, entre amenazas de denuncias, golpes bajos y revelaciones de cambios de emails en la prensa.

Este clima se hizo más pesado en los últimos días con el anuncio de Denis Masseglia de que presentará próximamente una denuncia por abuso de confianza contra Brigitte Henriques.

El cese en septiembre de 2022 del que fuera brazo derecho de Henriques, Didier Seminet, desencadenó una crisis profunda. La institución no ha conseguido todavía levantarse.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!