Diez federaciones de fútbol europeas pidieron a la FIFA que compense económicamente a los trabajadores de la Copa del Mundo de Qatar, que se celebró entre noviembre y diciembre del año pasado en este país asiático.
Las federaciones de Alemania, Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza ya habrían solicitado una reunión con los órganos de gobierno de la FIFA. Todo, con el fin de pedir un gesto económico «simbólico» a la federación internacional.
La iniciativa fue lanzada por la Federación Noruega de Fútbol. Se ha pedido que se incluya este debate sobre la compensación a los trabajadores en la agenda del próximo congreso de la FIFA, que se celebrará a partir del 16 de marzo en Kigali, Ruanda.
«Queremos estar seguros de que los empleados fueron compensados en caso de resultar heridos durante la construcción de los estadios y otras infraestructuras en Qatar». Así lo recalcó el presidente de la Federación Suiza, Dominique Blanc, en una entrevista en la televisión helvética.
Sin respuesta de la FIFA
Hasta el momento, el presidente de la institución con sede en Zúrich, Gianni Infantino, se ha negado a discutir esta posibilidad. Todo esto, después de que muchas voces pusiesen en duda el cumplimiento de los derechos laborales y humanos durante los preparativos del evento.
Algunas ONG internacionales, como Amnistía Internacional (AI), se han sumado a la petición de estas diez federaciones.
La portavoz de AI en Suiza, Nadia Boehlen, tachó a la FIFA de «irresponsable y tacaña». Así mismo, recordó que los ingresos de la institución han superado los 7 mil millones de francos suizos en los últimos 4 años.