El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, fue detenido este jueves en el marco de una investigación sobre presunto lavado de activos y fraude en su gestión al frente de esa organización deportiva, informó la policía.
«Hemos procedido a la detención de acuerdo al mandato judicial del presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano», dijo a la radio RPP el jefe de la policía fiscal, general Milton Santos.
La policía también allanó junto a fiscales la sede de la FPF en Lima, de donde extrajo abundantes documentos, según imágenes difundidas por medios locales.
Lozano, de 53 años, permanecerá 15 días bajo custodia policial de acuerdo al mandato judicial que prevé una detención preliminar mientras avanza la investigación fiscal por los presuntos delitos de fraude, corrupción y lavado de activos por el supuesto uso indebido de los recursos de la FPF.
La orden de detención se dictó «ante un posible peligro de obstaculización de la justicia o riesgo de fuga en estos días», según el documento judicial.
«Inestabilidad» en la selección
El asesor legal de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú, Jhonny Baldovino indicó que la captura va a crear inestabilidad en la selección y el comando técnico del uruguayo Jorge Fossati que enfrentará el 15 de noviembre a su similar de Chile, en Lima por la undécima fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026.
«Esta inestabilidad va a molestar definitivamente al comando técnico y va a inquietar a los jugadores a ocho días de un partido muy importante para la selección con miras al próximo Mundial. Es un partido clave con Chile», dijo Baldovino a la prensa.
El director de Fútbol de la FPF, Juan Carlos Oblitas, calificó la situación de «sumamente complicada» lo que repercute en la selección.
«Jorge (Fossati) está preocupado y mortificado. Acá nos interesa el grupo, en una semana jugamos con Chile y unos días después con Argentina. La institución va a quedar herida», declaró en conferencia de prensa.
La fiscalía, además, acusa a Lozano y a la plana mayor de la FPF de la reventa de entradas en el repechaje que disputó Perú contra Australia por un cupo al Mundial Catar 2022 en junio de ese año.
Según la fiscalía, Lozano habría liderado una «presunta organización criminal» en la FPF para asegurarse el control a través de la entrega de pagos mensuales a cambio de votos a directivos de los clubes locales.
El dirigente aseguró ser inocente cuando era trasladado desde su vivienda a la sede policial de la División Criminal, donde quedó detenido.
«Espero que todo se aclare y se haga justicia», dijo Lozano a la prensa al salir esposado por la policía.
Su abogada Giulliana Loza, señaló que la detención es «totalmente desproporcionada e injusta».
Junto a Lozano fueron detenidas otras siete personas, entre quienes figuran el presidente de Sporting Cristal, club clasificado a la Copa Libertadores 2025.
– Tercer jefe del fútbol peruano preso –
Lozano no es el único presidente de la FPF envuelto en escándalos. También cayeron sus antecesores Edwin Oviedo (2015-2018) y Manuel Burga (2002-2015).
Oviedo renunció a la FPF en 2018 cuando fue detenido por un caso de homicidio por el que estuvo preso casi cuatro años hasta que la justicia lo absolvió.
En cuanto a Burga, resultó implicado en el FIFAgate (2015), siendo inhabilitado de por vida de cualquier rol dirigencial en el fútbol. Fue el único alto dirigente absuelto tras ser juzgado en Estados Unidos.