El ruso Alaxander Tretiakov, campeón olímpico de Skeleton en Sochi 2014, fue despojado de su título, anunció este miércoles el Comité Olímpico Internacional (COI), sobre la base de las conclusiones de la Comisión Oswald que investiga a deportistas implicados en escándalo de dopaje de Estado en Rusia.

Tretiakov vio anulados todos sus resultados y recibió la prohibición de participar en los próximos Juegos Olímpicos, al igual que su compatriota Elena Nikitina, medalla de bronce en Skeleton, y las otras dos rusas Mariia Orolova y Olga Potylitsyna, precisó el COI.

Las autoridades rusas no tardaron en reaccionar: «Creemos que se han violado las normas jurídicas y los principios fundamentales de derecho», comentó la federación de bobsleigh. «Confiamos en la inocencia absoluta de nuestros deportistas y defenderemos sus derechos en todas las instituciones posibles», agregó.

El viceprimer ministro, encargado de los Deportes, Vitaly Mutko, denunció por su parte que las opiniones de los deportistas no se están teniendo en cuenta. «Creo que todos los deportistas que están incluidos en esta investigación serán castigados, eso ya está claro. No creo que sea la posición del COI, son las recomendaciones de aquellos que han escrito el guion», añadió.

Hasta el día de hoy se han retirado 6 medallas de los Juegos de Sochi a deportistas rusos por la comisión Oswald, entre ellas al fondista Alexander Legkov, campeón olímpico de los 50 kilómetros.

El COI debe decidir el 5 de diciembre si Rusia estará presente en los próximos Juegos de Invierno de Pyeongchang.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!