Este martes 14 de abril se celebró el Día Internacional del Portero, una posición que siempre tuvo figuras destacadas en el arco de la Vinotinto.
Según Soccerdata, 36 arqueros han defendido el pórtico de la selección venezolana entre 1964 y 2019. Ese recuento plantea el debate sobre quién ha sido el mejor cuidapalos del combinado criollo en la historia.
La propia cuenta de estadísticas sobre el balompié criollo intenta responder la interrogante, al menos desde el punto de vista numérico: Renny Vega con 63 partidos, 5.403 minutos disputados, 24 triunfos y 20 arcos en cero es el que mejor sale librado, más allá de la polémica que siempre se genera al hablar del ex Caracas FC, acaso el guardameta con el mejor saque de todos los que están en la lista.
Covid-19 adelanta salida de Gallego de banquillo panameño
Desde luego que toda discusión que tenga que ver con porteros debe iniciar con el papá de Renny, Vicente Vega. El aragueño fue el titular del seleccionado en los años 70-80 y destacó por sus reflejos y el tino en las salidas.
César «Guacharaca» Baena y Daniel Nikolac, ambos hoy en día entrenadores, brillaron en los 80 y a principios de los 90 y protagonizaron un pulso por la titularidad. En esa época también sobresalió el cuidapalos de Mineros de Guayana José «Cheo» Gómez. Después llegó Rafael Dudamel.
El pulso entre Angelucci y Dudamel
Ya en la era del argentino José Omar «Pato» Pastoriza, el campeón con San Lorenzo de Almagro en Argentina, Gilberto Angelucci, se convirtió en el titular del arco por su liderazgo, sus reflejos y su ubicación.
Angelucci se mantuvo vigente hasta la llegada de Richard Páez y mantuvo una competencia con el ex seleccionador Dudamel en todo el ciclo del argentino y hasta el arribo del merideño. El yaracuyano también era un líder en el grupo y tuvo la ventaja de establecerse en el extranjero, donde incluso llegó a disputar la final de la Copa Libertadores con el Deportivo Cali en 1999.
Luego, Renny se adueñó de la portería venezolana en tiempos de Páez y también con la contratación de César Farías en 2007. El hispano venezolano Dani Hernández, sobrio y de espectaculares tapadas, peleó el puesto en el arco con el maracayero y lo desbancó en las eliminatorias a Brasil 2014.
El presente y futuro del arco con Faríñez
Hernández no era del agrado del guayanés Noel Sanvicente, quien se decantó por Alain Baroja en su corto paso durante las clasificatorias pasadas. Sanvicente tuvo el acierto de llevar a la Copa América 2015 al actual titular, el joven Wuilker Faríñez.
Un dato de la propia Soccerdata parece dejar en claro el gran talento del cuidavallas habitual de la Vinotinto con apenas 22 años: «A Venezuela le costó 21 años entre 1964 y 1985, 47 partidos y cuatro porteros diferentes para lograr sus primeros siete arcos en cero».
«A Faríñez le tomó apenas tres años y 15 partidos con la Vinotinto para sacar sus primeros siete arcos en cero», publicó la cuenta el 16 de junio luego del partido con Perú en la Copa América de Brasil, en la que Fariñez también dejó su pórtico en cero ante la Canarinha. El ficha de Millonarios acumula 22 choques con la absoluta entre encuentros amistosos y oficiales.
Sin duda, el presente y el futuro de Venezuela está asegurado con el caraqueño, un arquero que va tras los pasos de los Vega, los Angelucci y los Dudamel y hace más difícil la discusión que este martes se planteó en foros y redes sociales.