El argentino San Lorenzo sacó en el momento justo una goleada 4-1 ante Estudiantes de Mérida este martes en Buenos Aires. El encuentro tuvo lugar por la última fecha del Grupo H de la Copa Suramericana y se metió en repechaje por octavos del torneo continental.
Luis Arenas (2) puso en ventaja al equipo venezolano, pero el Ciclón dio vuelta la cuenta. Contó con los goles del paraguayo Adam Bareiro (45+4, de penal, y 55), Malcom Braida (70) y Nahuel Barrios (71).
La goleada del San Lorenzo a Mérida, sumada a la derrota del chileno Palestino frente a Fortaleza, le dio al equipo argentino el pasaje a un repechaje ante uno de los terceros de la ronda de grupos de la Copa Libertadores, mientras que el equipo brasileño pasó de manera directa a los octavos de final.
La goleada justa
San Lorenzo llegaba a este último partido contra Mérida en la cuerda floja, con la necesidad de ganar por buen margen. Pero además necesitaba la ayuda de Fortaleza, para que Palestino no pudiera sumar el punto que le daba la clasificación a los ‘arabes’.
No pudo ser peor el comienzo para el equipo argentino, que apenas comenzado el cotejo ya estaba abajo en la cuenta- Estudiantes marcó en su primera aproximación al área local, en un centro desde la derecha que Giay falló en su intento de despejar, y le dejó el balón servido en el centro del área a Arenas, que ‘fusiló’ a Batalla con un remate potente.
Con sus limitaciones ofensivas, evidentes en un equipo que sólo había anotado tres goles en cinco partidos, San Lorenzo buscó con ansiedad el empate. Su adversario quedó arrinconado en su campo.
Finalmente, sobre el epílogo de la primera parte, Giay enmendó el error que cometió en el gol visitante y Bareiro mandó a la red desde los once metros con un remate cruzado.
Con 45 minutos por delante, al Azulgrana le llegaba la noticia de que Palestino perdía en Chile, por lo que pasaba a depender de sí mismo. Para eso debía ganar, y por tres goles de diferencia para asegurar el billete.
El encuentro se hizo abierto, de ida y vuelta, entre un San Lorenzo que se lanzó con todo y un Estudiantes de Mérida que, al acecho, encontraba espacios para el contraataque.
San Lorenzo llegaba con más frecuencia, y en una ráfaga consiguió los goles que necesitaba. Contó con un cabezazo potente de Bareiro tras un tiro de esquina desde la izquierda. Luego con un magnífico derechazo de Braida desde unos 30 metros que se clavó en un ángulo, y el cuarto que anotó Barrios tras una lucida jugada individual.
Así, el Ciclón consiguió un triunfo épico y con carácter milagroso, pues sólo había anotado un gol en los últimos cinco partidos. Apenas había señalado tres en cinco encuentros en la Suramericana.
Después de atravesar varios momentos adversos, San Lorenzo se aferró con fe y una convicción enorme a sus escasas chances, logró el triunfo que necesitaba. El equipo disfruta ahora una clasificación que le permite seguir adelante en el plano internacional.
Fortaleza terminó al tope del grupo H con 15 puntos, seguido por San Lorenzo (8 puntos y diferencia de gol +1). De tercero está Palestino (8 y 0), mientras que Estudiantes cerró con apenas 3 unidades.