El Centro Nacional de Alto Rendimiento Evelio Hernández de Yaracuy se vestirá de gala para recibir la final del Torneo Clausura, de la Liga Nacional de Fútbol Femenino, este domingo 17 de noviembre, a las 10:00 a. m. En San Felipe se medirán Deportivo Petare, vigente campeón del Apertura, y Dynamo Puerto.
“Este torneo nos costó mucho más y los rivales fueron más difíciles, porque ya nos conocían. Para muestra un botón: hemos recibido más goles que el semestre pasado”, dijo Carlos Montilla, entrenador del Petare.
El estratega indicó: “Veo al bloque muy bien en lo anímico y en lo físico. El grupo está más consolidado”. El cuadro bicolor viene de eliminar a Casa Portuguesa con un marcador de 3-1 en Caracas.
“Ellas (Casa Portuguesa) nos complicaron, sobre todo, en el primer tiempo, donde se plantaron bien y tuvieron la fortuna de encontrar el gol. Pero nosotras no nos caímos en lo anímico y pudimos sacarlo adelante, para darle vuelta y clasificar”, afirmó Mariannys Rodríguez, que marcó en ese duelo y llegó a Petare proveniente del Deportivo La Guaira, donde jugó Superliga.
Para Petare la etiqueta de campeón defensor es una motivación. “Tratamos mucho el (asunto) personal, emocional y psicológico. Competimos con nosotros mismos y no nos comparamos con los rivales”, confesó Montilla. El entrenador aclaró que hasta el momento el Dynamo será la “vara más alta” por lo exigente que son las orientales en los aspectos físico, técnico y psicológico.
El partido
En cuanto al partido, Rodríguez reflexionó: “Tenemos que salir a hacer nuestro juego, sin desesperarnos ni presionarnos. Debemos estar concentradas durante todo el partido, con mucho orden defensivo y aprovechar cada ocasión de gol”.
En la otra vereda tienen su visión. “Si se da un partido de ida y vuelta donde Petare deja espacios, podemos liquidar la final”, aseguró Miguel Gamardo, entrenador de Dynamo.
Las de Anzoátegui vienen de eliminar a Yaracuyanos, en San Felipe, por la vía de los penales, luego de igualar 1-1 en el tiempo reglamentario.
“Tuvimos seis ocasiones para liquidar el encuentro en los 90 minutos. Les pasamos por encima en lo físico. Nos hicieron hasta 32 faltas”, resumió Gamardo sobre la serie ante las colosas, que fueron finalistas en el Apertura y eran una de las favoritas.
El elenco de Dynamo se muestra exultante para esta cita. “Esperamos la final con ansias, con ganas, incluso con rebeldía. Vamos por las dos finales (Clausura y Absoluta)”, reveló. El DT añadió: “Sabemos que será difícil por las lesiones (jugaron con cuatro jugadoras tocadas en Yaracuy) que traemos, pero el grupo está en sintonía con la ambición que tenemos. Trabajamos la parte psicológica para no rendirnos y hacerlo mejor”.
En cuanto al choque indicó: “Petare es un equipo que deja jugar, eso es importante porque nos gusta tener la pelota. Aunque estamos preparados para darle respuesta a lo que proponga”.
Gamardo cerró: “Me fascinaría que ambos equipos nos abriéramos y ganara el que muestre mejor fútbol. El que toque más, que haga una pared, un cambio de frente o apueste por la gambeta. Sería un regalo hermoso para el fútbol venezolano”.
El camino hasta la final
El Deportivo Petare F. C., en la fase de grupos se enfrentó contra Estudiantes de Guárico, Macarao F. C. y Raúl Leoni, en cuartos de final superó a la Hermandad Gallega y en la semifinal hizo lo propio contra Casa Portuguesa. Un total de ocho victorias en la competencia lleva registrado el conjunto bicolor.
Por el lado de Dynamo Puerto F. C., en la fase de grupos se enfrentó contra Metropolitanos F. C., Estudiantes de Caracas y CCE Cervantes, en cuartos de final su rival fue Atlético SC, y en las semifinales dejaron fuera a Yaracuyanos F. C., para un total de cinco victorias en el torneo.