Raha Moharrak, la primera mujer saudí en llegar a la cima del Everest, reclamó hoy un cambio para eliminar las barreras que impiden que las mujeres puedan practicar deporte libremente en Arabia Saudí, algo que está mal visto en esa nación.
Durante su intervención en el foro “Mujeres en el Mundo” que se celebra en Nueva York, Moharrak animó a las saudíes a desafiar ese tabú y a “seguir sus convicciones” en un reino ultraconservador en el que las mujeres no pueden conducir, trabajar, votar, viajar, casarse ni estudiar sin el permiso de un pariente varón.
“En Arabia Saudí las mujeres cada vez sufren más de diabetes y obesidad (…) debido a que el deporte no se ve como una práctica igualitaria”, sentenció. Y es que en esta nación árabe todas las escuelas públicas están segregadas por sexo y las niñas no tienen acceso a la asignatura de educación física ni pueden participar en actividades deportivas, mientras que los gimnasios son casi exclusivos para hombres. Las leyes saudíes, basadas en una interpretación estricta de la ‘sharía’ o ley islámica, establecen la separación de hombres y mujeres en los espacios públicos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional