El Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol, RFEF, desestimó el recurso del Barcelona contra la sanción de dos partidos impuesta al delantero francés Ousmane Dembelé, que podrá jugar el Clásico tras el aplazamiento.
Apelación explicó que no puede considerar el recurso del Barça, que también pedía anular el partido impuesto al uruguayo Ronald Araujo, porque el video aportado como prueba «no contiene imágenes que permitan afirmar que hay una discrepancia absoluta (error material manifiesto) entre lo dicho en el acta arbitral y lo recogido en la videograbación».
También recordó que su función «no es la de reinterpretar la prueba ni tampoco la de decidir si el árbitro actuó o no correctamente, sino la de concluir si, a la luz de la información y prueba disponible, el árbitro ha cometido un error material manifiesto al consignar en el acta los comportamientos que luego dan lugar a la imposición de las oportunas sanciones (artículo 111. 2 y 3 del Código Disciplinario de la RFEF)».
Contra la resolución anunciada este viernes por la RFEF cabe la interposición de recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte, TAD, en el plazo de 15 días hábiles a partir de mañana.
Aplazamiento favoreció al francés. Tras la decisión del Comité de Competición de aplazar el Clásico que se efectuaría el día 26, Dembelé podrá jugarlo. El Código Disciplinario de la RFEF establece que «la suspensión de partidos, independientemente de la competición en que se realizaron los hechos por los que fue impuesta la sanción, implicará la prohibición de alinearse o actuar en tantos de aquellos oficiales como abarque la sanción, por el orden en que tengan lugar, aunque por alteración del calendario, aplazamiento, repetición, suspensión o cualquier otra circunstancia, hubiese variado eventualmente el preestablecido» (artículo 135, 3).
LaLiga pidió hace dos días a la RFEF que invirtiera el orden del Barcelona-Real Madrid del 26 de octubre y que se jugase en el Santiago Bernabéu, dada la situación que se vive en Cataluña después de la sentencia del «procés», o que lo aplazase a otra fecha, que propuso que sea el sábado 7 de diciembre.
El Comité de Competición, reunido el jueves, resolvió a favor del aplazamiento del encuentro y pidió a los dos clubes que acuerden una fecha como muy tarde a las 10.00 horas del próximo lunes día 21, tras lo que tanto Real MAdrid como Barcelona se han mostrado a favor de jugar el día 18.
Aunque los dos clubes eran partidarios de jugar en la fecha y en el orden previsto, la RFEF también planteó un aplazamiento del encuentro y apuntó la fecha del miércoles 18 de diciembre.
Dembelé y Araujo fueron sancionados con dos y un partido, respectivamente, el pasado 9 de octubre por el Comité de Competición tras la expulsión de ambos (m.87) con roja directa en el encuentro ante el Sevilla (4-0), jugado tres días antes en el Camp Nou.
El acta arbitral reflejó que el francés fue expulsado por decirle al árbitro valenciano Antonio Mateu Lahoz «Muy malo, eres muy malo», mientras gesticulaba con los brazos a escasa distancia de este, y Araujo por «derribar a un adversario impidiendo con ello una ocasión manifiesta de gol».