La edición 2019 del Clásico del Caribe representa una buena oportunidad para romper la sequía de la delegación venezolana en la prueba central de la Serie Hípica del Caribe que se celebrará este domingo en el hipódromo de Gulfstream Park en Miami.
Los ejemplares criollos no ganan la selectiva desde 2014 cuando la yegua Ninfa del Cielo se impuso en La Rinconada. Y en suelo estadounidense, Venezuela buscará su victoria 14 en el Caribe, un evento reservado para caballos tresañeros de la cuenca caribeña sobre distancia de 1.800 metros y con bolsa de 300 mil dólares a repartir.
Gran Omero, único representante venezolano con un puesto de pista aceptable
La máxima carta venezolana este año será el campeón tresañero Gran Omero con campaña de 10-9 y el aval de haber vencido a los maduros- entre ellos al estadounidense Tap Daddy- en el Clásico Propietarios La Rinconada de septiembre pasado.
Esa selectiva fue la última prueba del hijo de King Seraf y precisamente la prolongada inactividad en competencias públicas y los lentos ejercicios del pupilo de Rey Yánez en Gulfstream Park son las interrogantes que surgen al analizar sus opciones. La monta del astro zuliano Javier Castellano y el aceptable puesto tres son puntos a favor del crédito del stud Los Grandes.
La cría venezolana contará también con Doctor Sotelo del preparador Carlos Alberto Arteaga como un representante de regular oportunidad a la victoria. Con campaña de 7-2, el descendiente de Big Prairie tendrá en el segundo ante Crackstar en la Copa Unión de Entrenadores de La Rinconada y en la monta de Emisael Jaramillo sus principales fortalezas, si bien el puesto de pista 12 parece eliminarlo.
The Brother Slew es el outsider del Clásico. Solo ha ganado una carrera en seis actuaciones y, más allá de su buena condición, el puesto 11 y la clasificación del grupo atentan contra el tercer caballo proveniente del óvalo de Coche.
El lote de 12 ejemplares- además del esperado protagonismo de Gran Omero- reúne al triplecoronado panameño Señor Concerto; al rapidísimo e invicto boricua Papá Candelo y al mexicano Thibaut como los otros aspirantes a tomarse la foto. Hora de partida 5:44 pm con transmisión televisiva de TLT.
Participantes Clásico del Caribe 2019:
Nro. Ejemplar Jinete
1. Thibaut (MÉXICO) Irad Ortiz
2. Gran Omero (VENEZUELA) Javier Castellano
3. Papá Candelo (PUERTO RICO) Juan Carlos Díaz
4. FIX (PANAMÁ) Ricardo Santana jr.
5. El Santo (MÉXICO) Jhon Velásquez
6. Señor Concerto (PANAMÁ) Luis Sáez
7. Supreme Soul (JAMAICA) Tyler Gaffalione
8. Juice Man (JAMAICA) Cristian Torres
9. Lopecitos (MÉXICO) José Luis Ortiz
10. Turpin Time (PANAMÁ) José Lezcano
11. The Brother Slew (VENEZUELA) Paco López
12. Doctor Sotelo (VENEZUELA) Emisael Jaramillo