El primer sobresalto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya tiene una decisión tomada. Finalmente, el maratón de atletismo no se disputará en la ciudad escogida para esta fiesta deportiva y en su lugar se efectuará en Sapporo.
La elección se consumó este viernes, tras las reuniones entre el Comité Olímpico Internacional, los organizadores nipones y el Gobierno de la capital japonesa.
El COI tuvo la última palabra en esta controversial decisión, que se tomó bajo fuertes discrepancias en las partes protagonistas de garantizar que los Juegos Olímpicos se disputen de la mejor manera.
“Nosotros seguimos pensando que lo mejor era que estas pruebas se celebraran en Tokio, pero queremos garantizar el éxito de los Juegos. No podemos estar de acuerdo con la decisión del COI, pero tampoco podemos obstruirla”, expresó la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.
¿Por qué Sapporo?
Sapporo se encuentra a unos 800 kilómetros al norte de Tokio y se erigió, precisamente, por encima de la ciudad capital de Japón.
Esto por poseer mejores condiciones climáticas durante las fechas previstas a realizarse los Juegos.
Esto fue lo que llevó al Comité Olímpico Internacional a proponer el cambio de sede para “proteger la salud de los atletas”.
Thomas Bach, quien es el presidente del COI y no estuvo presente en la reunión final, expresó sus disculpas por correo a las autoridades niponas por la decisión y agradeció toda la comprensión, según aseveró la misma gobernadora de la ciudad.
A su vez, propuso que Tokio 2020 pueda disfrutar de un “maratón conmemorativo”, en el momento que la fiesta deportiva este en su epilogo.
Los gastos no estarán bajo autoridades niponas
El cambio de sede no fue lo único que se conoció, una vez que el Comité Olímpico Internacional anunciara que los gastos que producirá el cambio de lugar no correrán por cuenta de las autoridades de Tokio.
Además, el COI se comprometió a no modificar el sitio para otras disciplinas que estarán disputando preseas en este certamen mundial.
Reacciones
Hasta ahora solo se había dado espacio a las declaraciones que pudieran brindar autoridades ligadas a la organización de este magno evento.
Sin embargo, poco se habla de la opinión de los atletas que han ganado un puesto para participar en el maratón.
La opiniones son diversas. Hay algunos, como Dani Daniel Mateo, quienes manifiestan no estar conforme con el desenlace tomado.
“Quiero correr unos Juegos Olímpicos. Quiero vivir unos Juegos Olímpicos. Quiero compartirlo con otros deportistas. También es parte del juego adaptarse a las circunstancias”, escribió Mateo en su cuenta de Twitter.
En la misma linea están atletas como su compañero Álvaro Martín, quien presenta a la opinión pública la interrogante si el COI no tenía planificación de esto en el momento de la escogencia de Tokio.
“¿El COI no pensó las condiciones que habría en Tokio cuando se presentaron las candidaturas? ¿A qué viene este alarmismo? ¿Van a compensar de alguna manera a los afectados? ¿Qué opinión tienen los japoneses de esto?”, preguntó Martín.
Por su parte, están los que sí respaldan la medida para Tokio 2020, entre ellos Diego García, quien calificó de «gran noticia» la decisión.
“Gran noticia para los españoles el cambio de sede. Compitiendo fuera del infierno volvemos a tener posibilidades”, aseveró.
Finalmente, con toda esta resolución parece todo estar nuevamente en orden para los Juegos en los que atletas de todo el mundo estarán compitiendo para llevar a su país medallas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional