Apóyanos

Daniel Dhers agarró una bicicleta a los 12 años y nunca más la soltó

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Daniel Dhers no es ajeno al éxito en una competencia. Sus cinco medallas de oro en los X Games es muestra de ello.

Pero sí desconoce cómo son los eventos del ciclo olímpico, aunque eso no evitó que ganara una presea áurea en su debut.

El ciclista del BMX Freestyle subió a lo alto del podio en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde deleitó a propios y extraños, en particular con su última rutina que lo impulsó al primer lugar tras haber sufrido una caída que lo alejaba de la dorada.

Su proeza no pasó inadvertida, y en recompensa, el Comité Olímpico Venezolano, COV, decidió incluirlo el viernes pasado en el muro de Logros y Hazañas del Deporte Venezolano, algo que motiva más a Dhers en su enfoque hacia la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Una medalla en el magno evento del deporte universal sería la forma de premiar la magnífica carrera de un atleta que llegó al éxito motivado por las dificultades.

Sus inicios en los pedales

“Yo recién empiezo a rodar en la bicicleta a los 12 años de edad, cuando quería jugar con mis amigos de la cuadra. Conocí a otros corredores que hacían lo que ahora es se llama BMX Freestyle”, relató el pedalista nacido el 25 de marzo de 1985.

Señaló que lo que más le llamaba la atención de la disciplina eran los trucos de equilibro en el piso, y decidió ir al parque de deporte extremos ubicado en Los Ruices.

“Y yo me acuerdo de decirle a mi mamá: ‘Mamá, esto es lo que quiero hacer’. Simplemente era algo que quería hacer”, expuso el atleta que a sus 16 años de edad se mudó con su familia a Buenos Aires, Argentina, para luego establecerse en Estados Unidos, donde empezó a pulirse en los skatparks.

El caraqueño miraba a los atletas profesionales a través de las revistas y se visualizaba como uno más que realizaba esos trucos y mortales, pero fue en el año 2003 donde pudo participar en su primera competencia representando a Venezuela.

Tres años después conquistó sus primeras medallas de oro en un Dew Action Sports Tour, algo que repitió en 2007 y 2010.

En el Metro BXM Jam de Singapur logró la presea de plata. Mientras que en los X Games (máxima competencia de los deportes extremos organizada por ESPN) alcanzó el máximo lugar del podio en los años 2007, 2008, 2010, 2011 y 2013, que se unió a la plata de 2006.

“Me enfoqué en la vida, las dificultades en Latinoamérica me motivaron a seguir y, sin darme cuenta, obtener el nivel que alcancé en el deporte. Una cosa llevó a la otra y estoy en el COV preparándome para Tokio 2020”, acotó el talentoso pedalista.

 

Su actuación en Lima

Los Juegos Panamericanos de este año fueron la primera oportunidad de Daniel Dhers de representar a Venezuela en un ciclo olímpico, como un atleta más de alta competencia.

Para el recuerdo quedará esa última rutina que el venezolano realizó para impulsarse al primer lugar entre los competidores y así alzarse con la medalla dorada.

Al finalizar su actuación, el ciclista de ahora 34 años de edad lanzó su bicicleta extasiado, al recuperarse de gran manera de una caída anterior, sabiendo con seguridad que había dejado todo en la pista para colgarse el oro.

“Todos los trucos salieron, no me caí, los dientes siguen en la cara. Salió lo que planeaste. Es una alegría muy grande y la cereza de la torta escuchar el Himno Nacional, no lo podía creer porque esto es algo muy nuevo en el deporte. Es uno de los mejores recuerdos de mi vida”, declaró un emocionado Dhers cuando fue colocada su fotografía en la pared de Logros y Hazañas del COV.

“Muy alegré de recibir el reconocimiento, de estar en el muro. No esperaba lograr esto y muy contento de saber que la estrategia de un pedal a la vez está funcionando”, dijo el homenajeado.

Dhers junto al presidente del COV, Eduardo Álvarez (derecha) | COV

 

Enfocado en Tokio

Dhers está enfocado en conseguir su clasificación a los próximos Juegos Olímpicos, que se disputarán en la capital japonesa.

Quizás el deporte más importante sea el Mundial que se disputará en noviembre. Y aunque la ruta a la clasificación culmina en marzo que viene, para Dhers la preparación y la visualización de conseguir una medalla olímpica tiene que empezar desde ahora.

El atleta compitió el fin de semana pasado en Estambul, donde sufrió un caída que le partió el casco, que afortunadamente hizo su trabajo de proteger su cabeza.

“Me he golpeado anteriormente y sí he estado bastante mal. Pero ahora me evaluaron y me siento bien por dentro, es parte del negocio. Lo único que puedes hacer es seguir adelante, seguimos con la mira para ir a Tokio”, expresó.

Por lo momentos, el ciclista distribuye su tiempo entre el BXM Freestyel, con el salto de cuerda, y tocando la guitarra y la batería, actividades que no solo lo relajan sino que lo ayudan a mejorar en la disciplina.

Incluso se ha planteado competir en la cuerda en el futuro.

 

El ciclista también estuvo como espectador en el conversatorio “El sentido de una medalla”, dirigido a entrenadores deportivos, donde participaron Rubén Limardo y su tío Ruperto Gascón, en el Auditorio del COV.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional