El The Best 2019 lo ganó Lionel Messi y siempre que se acerca la fecha de la entrega de premios como este o Balón de oro los debates se hacen interminables.
Esto último porque ninguno sabe a ciencia cierta qué criterios privan para elegir a un ganador.
¿Realmente pesan más los títulos conseguidos con el equipo o, por el contrario, pesa más lo hecho individualmente por el jugador para ser el The Best?
Para tratar de responder esta interrogante, debemos partir desde la concepción que este galardón está destinado a premiar la actuación personal de un futbolista.
Eso ya nos aclara mucho el panorama. Y nos sirve como punto de partida para analizar lo siguiente.
Antecedentes que encienden el debate
Ahora bien, si esto es así, muchos podrán colocar sobre la mesa demasiadas interrogantes en cada galardón.
Algunos se preguntaran por qué en otros años jugadores con más cosas desde lo colectivo prevalecieron sobre el rendimiento individual de otros.
Justamente el ganador de este año, Messi, hizo mención al tema en la gala mientras se le entregaba la distinción.
«Para mí, los premios individuales son secundarios, lo más importante es lo colectivo», dijo.
Existen muchos casos para señalar lo anterior y uno de ellos está en la temporada pasada, cuando Luka Modrić obtuvo el Balón de Oro y el The Best.
Mucha de la opinión pública, buscando argumentos para justificar esta decisión, comentaron que la escogencia se debió por considerar clave su actuación ese curso.
Curso, donde un Real Madrid salió campeón de Champions y una Croacia finalista del Mundial de Fútbol.
Sin embargo, también fueron innumerables las voces que se alzaron para rebatir la premiación y argumentar que si el criterio estaba por lo conseguido por su club y su selección, el galardón debía ser para el equipo y no para el jugador.
Además, Modric ganó la distinción contra Cristiano Ronaldo y Mohamed Salah, quienes ampliamente le superaron en números individuales como goles.
Esa temporada el portugués también ayudó al Madrid con 17 goles para ganar la misma Champions, mientras que el egipcio estuvo muy cerca de ser el goleador de la temporada con 32 goles, solo detrás de Messi, quien anotó en 34 ocasiones.
Con todo esto puesto sobre el tapete, ¿Ronaldo no tenía más elementos individuales para ganarlo? O ¿Salah no hizo méritos suficientes, siendo finalista, para con sus 32 goles alzarse con la distinción?
Ribery vs Cristiano: otro capítulo en la historia
Si bien es cierto que los galardones individuales durante la última década estuvieron repartidos entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, hubo muchos futbolistas con grandes actuaciones que pusieron en duda aquel virreinato.
Basta trasladarnos a la temporada 2013, para colocar otro ejemplo, en la que Ribery sonaba con gran fuerza para colarse en aquella hegemonía, una vez que fue figura estelar en el triplete de su Bayern Múnich.
En aquella campaña ni el Madrid de Cristiano Ronaldo ni el Barcelona de Lionel Messi alcanzaron más títulos que aquel Bayern que arrasó en Europa y en la competencia local.
Además, el extremo francés fue vital aquella temporada en las aspiraciones de los bávaros porque firmó once goles y 20 asistencias, cosa que al final no le bastó para coronarse como el mejor, entonces ¿qué prevaleció aquel curso?
Finalmente, finalizamos otra premiación y vuelve a quedar la sensación en el aire a los aficionados de no saber cuál es el criterio más importante para ser el mejor de un año y mientras eso se aclara el mejor de la que pasó es Messi.